Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/30/2009 12:00:00 AM

Juzgarán a ex presidente francés Jacques Chirac

Será juzgado por cargos de "esfalco y violación de los deberes fiduciarios.

El ex presidente francés Jacques Chirac será juzgado tras haber sido acusado de corrupción cuando era alcalde de París, indicó el viernes un funcionario judicial.

Un magistrado ordenó el enjuiciamiento de Chirac por cargos de "desfalco" y "violación de los deberes fiduciarios", indicó el funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato debido a la marcha de los procedimientos judiciales.

El magistrado investigador Xaviere Simeoni indagó si los allegados al mandatario recibieron empleos teóricos como asesores, pagados por la alcaldía de la capital francesa, pese a que no realizaron tarea alguna.

La oficina de Chirac dijo en una declaración que se encuentra "sereno, y decidido a demostrar en la corte que ninguno de los empleados debatidos fueron falsos".

Las sospechas de corrupción y nepotismo, casi todas durante su paso por la alcaldía de París, empañaron la presidencia de Chirac, alcalde de la capital francesa de 1977 a 1995 y presidente de 1995 al 16 de mayo del 2007.

Aunque la justicia encausó a varios de sus allegados — su ex primer ministro Alain Juppe fue convicto de irregularidades en la financiación del partido en el 2004 — Chirac usó su inmunidad de cargo para evitar comparecer ante la justicia.

Al cesar la presidencia y con ello desaparecer esa inmunidad, un juez incoó acusaciones preliminares de desfalco en su contra en el 2007. La declaración formulada el viernes por Chirac reconociendo la decisión de juzgarlo indicó que no está por encima de la ley.

La fiscalía dijo haber solicitado que el caso contra Chirac sea sobreseido. Según la petición, las investigaciones no produjeron prueba alguna de conducta impropia, y agregó que prescribieron muchos de los delitos considerados.

Empero, el juez no aceptó la recomendación.

El viernes, el magistrado indicó que las acusaciones de violación de los deberes fiduciarios se remontan a un periodo anterior a 1994, mientras que las de desfalco datan de marzo de 1994 a mayo de 1995 — cuando prestó juramento de jefe de estado.

 
AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.