Home

Mundo

Artículo

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori escucha una pregunta duerante la rueda de prensa que ofreció a medios internacionales. | Foto: AP

MUNDO

Keiko Fujimori critica a Chávez y dice no guardar rencor a Chile

La candidata presidencial peruana habló con la prensa internacional.

21 de mayo de 2011

Keiko Fujimori dijo el sábado que el mandatario de Venezuela Hugo Chávez "tiene actitudes dictatoriales", sostuvo que no guarda rencor hacia Chile por extraditar a su padre hacia Perú y admitió que hubo "desapariciones" durante el gobierno de Alberto Fujimori aunque sin responsabilidad del ejecutivo.
 
La candidata presidencial, en rueda de prensa con corresponsales, dijo que de llegar a la presidencia, las relaciones de Perú con Venezuela se priorizarán por encima de las diferencias ideológicas pero sostuvo que Chávez "tiene actitudes dictatoriales".
 
Se preguntó a la hija del ex presidente Fujimori si, en caso de llegar al gobierno, rompería relaciones con el gobierno de Chávez, a lo cual respondió: "Si soy presidenta... priorizaré nuestras buenas relaciones pese a las diferencias ideológicas y políticas que pueda haber con ciertos presidentes".
 
"Las relaciones con los presidentes serán importantes, pero más deben ser las relaciones entre los países", afirmó.
 
Comentó que durante el gobierno de su padre (1990-2000) no hubo "actitudes populistas como lo vemos por parte del presidente Chávez. Mi padre estableció una economía que luchó contra la inflación, cosa que en Venezuela no ocurre".
 
Sostuvo que no tenía "ningún sentimiento de rencor hacia Chile", en referencia a la extradición de su padre desde ese país hacia Perú en 2007 por dos cargos de violación de derechos humanos y cinco de corrupción.
 
"Si bien el resultado (la extradición) no era el que se esperaba, hoy mi padre está en el Perú y está cerca de la familia...tengo muchos recuerdos de muchos amigos (en Chile) que nos apoyaron en este proceso difícil", añadió.
 
Alberto Fujimori llegó imprevistamente a Chile procedente de Japón el 2005 y fue extraditado a Perú. En 2000 había huido de Perú tras gobernar una década y renunciar por fax desde Japón acosado por escándalos de corrupción.
 
De otro lado, Keiko calificó de dictador al extinto general Augusto Pinochet (1973-1990). Poco antes, Keiko había declinado en calificarlo al sostener que sus comentarios sobre Pinochet eran "opiniones personales".
 
En otro momento Keiko dijo que en el gobierno de Alberto Fujimori hubo "desapariciones efectivamente, pero no son responsabilidades de gobiernos, son responsabilidades individuales o en todo caso los hechos ocurridos en (las masacres de) Barrios Altos y la Cantuta (fueron ejecutados) por el grupo Colina".
 
Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como responsable de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron 25 personas a manos del escuadrón militar Colina en 1991 y 1992. También fue sentenciado por delitos de corrupción.
 
El jueves Keiko destituyó a su vocero Jorge Trelles luego que éste sostuvo que durante el gobierno de Fujimori se mató a "menos" personas que durante los dos anteriores gobiernos: Fernando Belaunde (1980-1985) y Alan García (1985-2000).
 
"En todo caso nosotros matamos menos, menos que los dos gobiernos que nos antecedieron", dijo Trelles el jueves a la televisora local Panamericana.
 
Keiko dijo el sábado: "rechazo las declaraciones del señor Trelles y por eso se le ha retirado de la vocería".
 
Fujimori y el ex militar izquierdista Ollanta Humala disputarán la segunda vuelta presidencial el 5 de junio.
 
Según recientes sondeos, Keiko y Humala se encuentran empatados técnicamente en las preferencias.
 
Humala despierta temor en la mitad de la población por supuestos nexos con Chávez mientras Fujimori es percibida por la otra mitad como seguidora de la política de su padre cuyo gobierno es considerado por muchos el más corrupto de la historia reciente de Perú.
 
AP