Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2016 9:46:00 PM

Perú: Keiko Fujimori gana con 38,04 % pero habrá segunda vuelta

La hija del expresidente Alberto Fujimori tendrá que disputar la presidencia con el exministro Pedro Pablo Kuczynski quien obtuvo 25,48 %.

;
EFE

La candidata presidencial Keiko Fujimori ganó las elecciones celebradas el domingo en Perú, con un 38,04 % de los votos, cuando se ha contabilizado el 20,06 % de actas procesadas, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El primer reporte de la ONPE, ofrecido por el jefe del organismo, Mariano Cucho, confirmó que Fujimori deberá disputar una segunda vuelta electoral, el próximo 5 de junio, con el candidato que quede en segundo lugar, al no haber superado el 50 % de los votos que exige la ley peruana.

El exministro Pedro Pablo Kuczynski obtiene 25,48 %, y la congresista Verónika Mendoza, recibe 16,22 % en este primer recuento oficial.

El primer reporte oficial confirmó los datos que habían anunciado los sondeos de las empresas de opinión al término de las elecciones, aunque acentuó la distancia en el segundo lugar entre Kuczynski y Mendoza.

Sin embargo, los analistas consideran que estos candidatos mantendrán la disputa por el paso a la segunda vuelta cuando se incremente el recuento oficial de los votos del interior del país y del extranjero.

Cucho indicó que el cuarto lugar lo ocupa el centrista Alfredo Barnechea, con 7,96 %; seguido por el expresidente Alan García, con 6,39 % de los votos escrutados.

Tras ellos aparecen el exgobernador regional Gregorio Santos, con 2,39 %; el exlegislador Fernando Olivera, con 1,30 %; el expresidente Alejandro Toledo, con 1,23 %; el excongresista Ántero Flores Aráoz, con 0,50 %, y Miguel Hilario, con 0,49 %.

Cucho destacó que las elecciones de hoy fueron una "jornada cívica y democrática" en la que participaron más de 22 millones de electores peruanos y señaló que las nuevas cifras se darán a conocer conforme avance el recuento oficial.

La candidata Keiko Fujimori aseguró que su victoria en la primera vuelta de los comicios presidenciales celebrados este domingo y la amplia mayoría que las encuestas dan a su partido en el Congreso expresan la voluntad de reconciliación de los peruanos.

En un discurso ofrecido en su local de campaña, Fujimori deseó que la segunda vuelta, prevista para el 5 de junio entre los dos candidatos más votados, sea una disputa "con ideas, propuestas".

La candidata del partido Fuerza Popular agradeció a los votantes que confiaron en su candidatura y aseguró su apoyo "es una gran responsabilidad" para seguir el trabajo desarrollado por los 35 congresistas que obtuvo en los comicios de 2011.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.