Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/16/2014 12:00:00 AM

Masacre estremece a Kenia

Casi 50 personas murieron a manos de la milicia radical islamista Al Shabab, que ejecutó a todo aquel en el lugar que no fuera musulmán.

Decenas de extremistas atacaron durante horas una ciudad costera en Kenia, matando a aquellos que no respondieran a sus preguntas sobre el Islam y a quienes no hablaran somalí, dijeron autoridades y testigos este 16 de junio. Al menos 48 personas murieron y dos hoteles fueron incendiados.

El asalto en Mpeketoni comenzó el domingo por la noche, mientras la gente veía partidos del Mundial de Fútbol por televisión, y terminó el lunes en la madrugada con poca resistencia en las fuerzas de seguridad kenianas.

La milicia radical islamista Al Shabab se atribuyó este lunes el ataque terrorista. En un comunicado de su portavoz militar, Shiekh Mustafa Abu Muscab, los fundamentalistas justificaron el atentado como una venganza por el asesinato de varios clérigos musulmanes en la ciudad costera keniana de Mombasa en los últimos dos años.

Igual que los que atacaron el centro comercial Westgate Mall en Nairobi el año pasado, los extremistas en Mpeketoni hicieron pruebas religiosas de vida o muerte, dijeron testigos, y mataban a los que no eran musulmanes. En aquel ataque, también a manos de al-Shabab, murieron al menos 67 personas.

Los milicianos asesinaron a todo aquel que no pudiera recitar de memoria versos del Corán, reportó la BBC.

"Llegaron a nuestra casa alrededor de las 8:00 p. m. y nos peguntaron en suajili si éramos musulmanes. Mi esposo le respondió que éramos cristianos y le dispararon en la cabeza y el pecho", relató Anne Gathigi.

John Waweru, otro habitante, dijo que sus dos hermanos fueron asesinados porque no hablaban somalí.

En el hotel Breeze View Hotel, los agresores apartaron a los hombres y ordenaron a las mujeres que miraran mientras les mataban, diciendo que eso era lo que hacían las tropas kenianas en Somalia, dijo un policía bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a compartir información.

La cifra de muertos ascendía a 48 personas, según el máximo comandante policial del país, David Kimaiyo. Se cree que varias decenas de agresores formaron parte del ataque, señaló una vocera de la policía.

Mpeketoni está a 30 kilómetros al suroeste del centro turístico de Lamu. El turismo en Mpeketoni es mayoritariamente local y pocos extranjeros visitan la región. La ciudad se encuentra a 100 kilómetros de la frontera con Somalia y a 600 kilómetros de la capital Nairobi.

Kenia ha sufrido una oleada de atentados con armas de fuego y bombas en los últimos meses. Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Australia y Canadá han elevado sus alertas de amenaza terrorista para el país. En el tejado de la embajada estadounidense de Nairobi, ahora se ven marines colocados tras sacos terreros.

El Ministerio del Interior dijo que alrededor de las 8:00 p. m. domingo, dos camionetas entraron en la localidad. Varios milicianos bajaron de los vehículos y empezaron a disparar. El Centro Nacional de Operaciones ante Desastres comunicó que se habían despachado aviones de vigilancia a la zona poco después.

AP, Efe.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.