Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2013 12:00:00 AM

‘Key Crime’, un software que predice los crímenes

La tecnología incursiona en la lucha contra los delitos en serie.

Los ladrones son víctimas de la tecnología. Mario Venturi, sargento de policía de Milán (Italia) inventó en 2007 un sofisticado programa informático, llamado “Key Crime”, destinado a las agencias policiales. Sirve para predecir, prevenir y combatir los delitos en serie.  Atracos, robos en almacenes, en bancos y en las calles, entre otros, son el blanco de la persecución, según el diario francés Courrier International.

“Key Crime”, analiza por computador información sobre comisión de delitos, y se enfatiza en el perfil del delincuente; a partir de esto, construye una base de datos, de la cual obtiene, tras un refinado y matemático cruce de información, claves para calcular y predecir la eventual realización del crimen. En seguida, la policía envía patrullas a los ‘puntos calientes’ o lugares de delincuencia local más sensibles, y si la precisión no falla, sorprende in fraganti a los malhechores y los arresta.

En Milán los resultados no se hicieron esperar. Según informó la jefatura de policía de esa ciudad, cuando se lanzó el experimento en 2007, se logró esclarecer el 27 % de los casos de robo, y en 2008, gracias al software Key Crime, “la tasa de éxito fue del 45%”. Asimismo, la comisión de delitos en serie disminuyó y el número de arrestos aumentó notablemente.

Este sistema de “predicción delictiva”, que ha sido replicado a otros países, se inspiró en un modelo utilizado para los análisis de riesgo sísmico, el cual pretende  predecir réplicas de temblores. En el ámbito criminal funciona igual, pues analiza las conductas reincidentes de los delincuentes.

Detrás de este invento no solamente hay expertos en tecnología, sino también antropólogos y criminólogos, quienes acudieron al concepto de “victimización reiterada”; quizás de allí se abona su éxito, ya que además de prevenir, evitar y  perseguir al ladrón reincidente, por ser delitos en serie, ‘al caer’ un ladrón, caen todos los demás de la cadena.

Trinchera contra los delitos

El modelo alternativo “Key Crime”, con algunas variantes, se implantó primero en ciudades con alta tasa de criminalidad organizada, como en New York, Los Ángeles, Santa Cruz (California), Memphis (Tennessee) y también en el Reino Unido (Londres), según reportó la revista internacional USECNETWORK.

PREDPOL, COMPSTAT, BLUE CRUSH, son solo algunos de los ejemplos de sistemas exitosos de análisis predictivos de delitos, acompañados con patrullaje policivo.

El PredPol (Predict Crime in Real Time) fue creado y lanzado en 2011 por George Mohler. “Analiza lugares y horarios de crímenes cometidos recientemente y los combina con información sociológica y con datos de los patrones de comportamiento criminal, para prevenir delitos cometidos en tiempo real”, señaló Mohler a la BBC.

Inicialmente se utilizó para perseguir delitos contra la propiedad y fue tal el éxito, que se extendió para combatir otros delitos asociados a pandillas. Fue calificado por la revista Time, como uno de los 50 ‘hits’ de las innovaciones tecnológicas de ese año, señalo la BBC.

Sin embargo, hay detractores contra estos revolucionarios instrumentos que integran la tecnología con el recurso humano. Muchas agencias de policía siguen arraigadas a los sistemas tradicionales y se niegan a adaptarse a la modernidad. Señalan que “los policías cibernéticos jamás remplazarán la experiencia ni el ojo humano de un policía curtido, y al acudir a un sistema computarizado se corre el riesgo de ejecutar detenciones arbitrarias”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.