Home

Mundo

Artículo

Kim Jong Un heredó el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, en el 2011. | Foto: AP.

COREA DEL NORTE

Kim Jong Un arrasa en las elecciones

El líder norcoreano no recibió un solo voto en contra en su distrito, aunque en la boleta no había otros candidatos, según reportes.

10 de marzo de 2014

Los norcoreanos acudieron a las urnas el domingo 9 de marzo para elegir a representantes en la Suprema Asamblea del Pueblo, la legislatura del país.

La votación, que tiene más semejanzas con un ritual que con una elección al estilo occidental generalmente se realiza cada cinco años.

Aunque los resultados de otros escaños no se han dado a conocer, los medios de Corea del Norte informaron con prontitud que Kim ganó su distrito —localizado en el simbólico Monte Paekdu—, sin recibir un solo voto en contra.

En la elección previa se eligió a 687 diputados. Es la primera elección que se realiza desde que Kim heredó el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, en el 2011.

"Esta es una expresión del absoluto apoyo y la profunda confianza que el personal de servicio y el pueblo tienen en el supremo líder Kim Jong Un y la forma en que le son leales", informó la agencia coreana Central de Noticias.

Los votantes no tenían otro candidato por el cual votar ya que en las boletas de cada distrito sólo aparece un nombre, aunque sí tienen la opción de votar a favor o en contra del candidato. En las votaciones en Corea del Norte tradicionalmente vota el 99 % de la población.

Los analistas seguirán cuidadosamente los resultados para ver si entre los diputados hay quienes representen un cambio generacional que permita a Kim fortalecer su posición y remplazar a antiguos cuadros con otros más jóvenes y que le sean más leales.

La Suprema Asamblea del Pueblo se reúne raramente y por lo regular lo hace sólo una vez al año. En la práctica, tiene un poder reducido y cuando no está en sesiones su trabajo lo hace un grupo más pequeño y más poderoso llamado el Presidium.