Home

Mundo

Artículo

En su encuentro con los presidentes de Colombia y Venezuela, en agosto de este año. | Foto: SEMANA.

MUNDO

Kirchner y Colombia

Desde la fracasada ‘Operación Emmanuel’, donde fue garante ,hasta su reciente encuentro con el presidente Santos. Estos son algunos de los pasos que más se recuerdan entre el ex presidente argentino Néstor Kirchner y Colombia.

27 de octubre de 2010

Los primeros días de enero de 2008 fue noticia en la prensa local y argentina, el desencanto con el que Néstor Kirchner había llegado a su país después de su fracasado intento por para lograr la liberación de tres rehenes en poder de las Farc: Clara Rojas, su pequeño hijo Emmanuel, y la ex congresista Consuelo González. La llamada ‘Operación Emmanuel’, programada para los últimos días de diciembre de 2007, no resultó

Su desencanto obedecía a que como ex presidente de Argentina el resultado de su gestión no fue lo que esperaba. En su momento declaró que al parecer no existió un “juego” limpio entre Colombia, Venezuela, y las Farc. Mientras otros veían su fracasado intento como una muestra de ingenuidad por su parte ante la dimensión del conflicto colombiano. Sin embargo, pocos pusieron en duda su disposición para colaborar con dicha misión humanitaria.

A juicio de Kirchner, fue el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien habría obstaculizado la operación de rescate que pretendía. Kirchner dijo haber quedado con la impresión de que durante el proceso no cesó el acoso de las Fuerzas Armadas colombianas y las acciones de las Farc en la zona donde debía darse la liberación de los secuestrados. Eso, sumado al anuncio de Uribe de que el niño Emmanuel no estaba en poder de la guerrilla sino en un hogar del ICBF, no podía generar otra cosa que el inminente fracaso de la acción humanitaria, que terminó convirtiéndose en una frustración para el ex presidente de Argentina.

Fue tanta la desazón con que Kirchner volvió a su país, que señaló que volvería a Colombia sólo cuando la Presidenta, su esposa Cristina, lo dispusiera y cuando se dieran las garantías necesarias para el desarrollo de la misión. Eso nunca pasó.

Cabe recordar que en pocos días de el intento de rescate de Emmanuel, el ex presidente argentino se había ofreció a mediar para lograr la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancour.

Según reveló, en su momento, Juan Carlos Lecompte, Kirchner se había ofrecido a "ir a la selva" de Colombia para negociar con los responsables de las Farc, para así poder lograr la liberación de Betancourt.

"Néstor (Kirchner) me dijo que está dispuesto a ir a la selva colombiana para negociar directamente con la guerrilla y encontrar una solución para el conflicto de los secuestrados", afirmó Lecompte en su momento.

Colombia: importante para la Unasur

Como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Néstor Kirchner intermedió entre los gobiernos de Colombia y Venezuela para mejorar las relaciones diplomáticas, rotas el 22 de julio de este año, por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Días después de la ruptura de las relaciones entre ambos países, Kirchner anunció que tendría un encuentro con el presidente Chávez en agosto de este año. La reunión se realizó días antes de la posesión de Juan Manuel Santos como presidente de Colombia.

"Tengamos la voluntad y la tranquilidad de tomarnos el tiempo necesario para que estas cosas empiecen a desaparecer de la vida latinoamericana y podamos retomar la convivencia de dos grandes pueblos como son Colombia y Venezuela", dijo Kirchner tras su encuentro el 5 de agosto, en Caracas, con Hugo Chávez y el presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva, quien también medió en el encuentro.

La mediación de Kirchner, así como la de Lula Da Silva, fue importante para calmar la crisis bilateral de los países vecinos. El día de su posesión, el presidente Juan Manuel Santos, tuvo un corto encuentro con el ex presidente argentino con quien analizó temas sobre las relaciones con los países de la región.

Como resultado de la reunión de Kirchner en Caracas, el gobierno de Venezuela solicitó al bloque regional Unasur convocar un encuentro de emergencia, que quedó en manos de los cancilleres de Colombia y Venezuela, y que se consolidó el 10 de agosto en Santa Marta, en donde tuvo lugar el primer acercamiento entre Chávez y Santos y se restablecieron las relaciones de ambas naciones.

Su defensa a Piedad Córdoba

En septiembre de este año, Kirchner destacó la labor de la senadora Piedad Córdoba, diciendo que era excelente. Sus declaraciones se dieron luego de que la Procuraduría General de la Nación decidiera destituir e inhabilitar a la Senadora por sus presuntos vínculos con las Farc.
"Tengo respeto por la senadora Piedad Córdoba, nadie la puede relacionar con las Farc", consideró Kirchner, quien además aseguró que "ha tenido una actitud democrática".