Home

Mundo

Artículo

Vitali Klitschko, peso pesado de la WBC y ahora candidato presidencial a Ucrania. | Foto: AP.

POLÍTICA

El campeón de boxeo ucraniano que podría ser presidente

El exboxeador Vitali Klitschko confirmó su candidatura presidencial a las elecciones del 25 de mayo.

25 de febrero de 2014

"Estoy totalmente convencido de que en Ucrania hay que cambiar las reglas del juego", dijo el excampeón mundial de boxeo este martes 25 de febrero, en Kiev "Debe reinar la justicia. Sé que es posible", añadió.

Klitschko reiteró en los últimos meses su intención de presentarse como candidato a la presidencia, algo que también hizo recientemente la exprimera ministra liberada de prisión Julia Timoshenko. El 25 de mayo, también se elegirá nuevo alcalde para la capital, Kiev.

Este 25 de febrero se abrió el plazo para registrarse como candidato a las elecciones, tres meses antes de la fecha prevista para la votación, informó la Comisión Electoral Central.

El Parlamento ucraniano destituyó al presidente Viktor Yanukovich y convocó elecciones para finales de mayo. Sigue sin estar claro dónde se encuentra el exmandatario, contra quien se ha librado además una orden de busca y captura.

La nueva cúpula ucraniana no se pone de acuerdo sobre un gobierno de transición. El Parlamento pospuso una votación prevista entre hoy y el próximo jueves 27 de febrero, ante la profunda división de la que hasta ahora era la oposición al derrocado Viktor Yanukovich.

Los presidentes de las fracciones parlamentarias y los comités competentes trabajan sin descanso, dijo hoy el presidente de transición, el titular del Parlamento Alexander Turchinov, quien agregó que a más tardar el jueves debe estar listo un "Gabinete de unión nacional".

Aún es tema de disputa el papel que desempeñarán en el futuro los activistas de la plaza de la Independencia (Maidan) de Kiev y qué derechos se les concederá en la toma de decisiones

¿Quién es Klitschko?

Vitali Klitschko no es el político al que estamos acostumbrados. El gigante de 2,03 metros a quien apodan el 'Doctor Puño de Hierro', es campeón de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo e hijo de un coronel de la antigua Fuerza Aérea Soviética quien murió de cáncer tras participar en la limpieza del desastre de Chernobyl.

Ahora, sigue empeñado en presentarse a las elecciones presidenciales en 2015. Pero las cosas no son tan fáciles.

Hace unas semanas, justo cuando iba a anunciar sus aspiraciones, el parlamento ucraniano aprobó una reforma tributaria que impedía ser candidato a los ciudadanos que hubiesen estado permanentemente fuera del país durante los últimos 10 años. La ley anterior consideraba que podían haber vivido en Ucrania únicamente 180 días al año. Pero eso no desanima al doctor en ciencias deportivas, quien tiene fijada su residencia en Alemania.


 Foto: AP.
"Lo que ha tenido lugar en el Parlamento ni me intimida ni me va a detener", aseguró. El boxeador, de 42 años, encabeza la Alianza Democrática Ucraniana para las Reformas (UDAR, que en ucraniano significa 'golpe') y será rival del presidente actual, Viktor Yanukovich.

"Mi principal objetivo es que Ucrania sea un país europeo moderno con las normas de vida europeas", aseguró en agosto en declaraciones a la BBC. Vitali Klitschko se ha posicionado contra la corrupción y el encarcelamiento de la exprimer ministro Yulia Tymoshenko por abuso de autoridad. "No podemos ser un país democrático con presos políticos", afirmó.

Nacido en Belovodsk (Kirguistán), tiene la nacionalidad ucraniana y en el 2004 recibió el título más importante del país, el de Héroe de Ucrania. Ahora se presenta como el 'Candidato de la Esperanza', aunque no deja el boxeo de lado. "Sé que esto que intentaré hacer es bueno para el boxeo, pero es mejor para los millones de ucranianos que buscan un país mejor", argumentó Vitali.

"Espero tener exactamente el mismo éxito en la política que he tenido como boxeador. El boxeo me enseñó cosas muy importantes en la vida como la disciplina, el trabajo duro, enfocarme en mis metas. Aprendí también que si no peleas, no tienes oportunidad de ganar. Tú peleas, tú ganas", aseguró.

Desde el Consejo Mundial de Boxeo se ha apresurado a darle todo su apoyo. "Sería histórico tener a un presidente de una nación quien, además, sea poseedor del cinturón verde y oro", dijo Mauricio Sulaimán, secretario ejecutivo de la organización. De ganar Vitali Klitschko las elecciones, la convención anual de este organismo en el 2015 se realizaría en Ucrania.

Según la Democratic Initiatives Foundation, el partido de Klitschko recibe un 16 % de apoyo en las encuestas, cuando hasta hace dos meses no llegaba al 10 %. Aún así, sigue por detrás de Yanukovich (23 %) y está prácticamente emparejado con la Oposición Unida de Ucrania (15 %), una unión de ocho partidos dirigidos por la encarcelada Yulia Tymoshenko.

"Tengo miedo de decepcionar a la gente, pero esto me da una motivación adicional para trabajar aún más duro. Os doy mi palabra. Voy a mantener mi reputación y mi nombre. Creedme", afirmó.


DW y BBC.