Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/2/2014 12:00:00 AM

Hallan primeros casos de consumo de krokodil en México

Hay preocupación en las autoridades sanitarias del hemisferio por el hallazgo.

Detectan los primeros afectados por consumo del peligroso 'krokodil' en México. El Consejo Estatal Contra las Adicciones, del estado de Jalisco, afirmó que la afectada es una mujer de 17 años, residente de Houston, Texas, donde dijo a las autoridades locales que la había utilizado, según informo la agencia AP.

La droga la conocen como 'krokodil' en Rusia porque las lesiones que causa en la piel de quienes la consumen adquieren un color verdoso y escamoso. El problema de salud que presentó la joven  incluye lesiones severas en la zona de los genitales y fue descubierto cuando solicitaba atención médica durante una visita a México.

El secretario técnico del Consejo, doctor Enrico Sotelo, dijo el jueves que la mujer se volvió adicta a esa droga en Estados Unidos y al parecer ya había recibido tratamiento en ese país, después de que el pasado mes de septiembre las autoridades del estado de Arizona reportaran dos casos de personas que padecen efectos secundarios por el consumo de ésta droga.

'Krokodil', una mezcla casera potencialmente fatal de codeína, un analgésico y sedante, con hidrocarburos como el aceite, disolvente de pintura thinner, gasolina o alcohol, se abrió camino desde Europa a Estados Unidos y ya se reportan los primeros casos por su consumo en México.

Los consumidores de 'Krokodil' la filtran y cocinan antes de inyectársela. Según el doctor Frank LoVecchio, quienes lo hacen creen equivocadamente que este proceso elimina las impurezas.

Una vez en el torrente sanguíneo, la droga daña los vasos y tejidos produciendo gangrena con úlceras y un aspecto similar al de la piel de cocodrilo, efecto al cual la droga le debe su nombre callejero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.