Home

Mundo

Artículo

INFORME ESPECIAL

La Autopista de la Selva que atraviesa el Amazonas

Hace un año se terminó la mega-carretera Interoceánica Sur de 5.404 kilómetros de largo que conecta el Pacífico peruano con el Atlántico brasileño. Con ella nacieron cientos de oportunidades, pero también grandes desafíos. Informe especial.

10 de septiembre de 2012

La carretera abrió un vasto sector de la selva más apreciada del planeta a la economía mundial. Miles de personas están llegando a habitarla, y algunos otros a montar sus negocios desde países como China, Rusia, Francia, México o Chile.
 
La triple frontera de Brasil, Perú y Bolivia, otrora poblada sólo de árboles centenarios, vida salvaje, y unos 100.000 habitantes en sus sectores más conservados, ahora se llenó de ruido: la música de los pueblos nuevos, el zumbido de las motosierras, el bullicio de los comercios de toda índole y el estruendo de potentes motores arrancándole el oro que oculta su tierra roja.
 
La Autopista de la Selva es un reportaje hecho por CONNECTAS, una nueva plataforma periodística interesada en temas claves para el desarrollo de las Américas, con una perspectiva transnacional.
 
Para este especial publicado en Colombia en alianza con SEMANA.COM, se recorrieron cerca de 700 kilómetros de la Interoceánica, en el tramo que une a las poblaciones más importantes del sur este de la Amazonía.
 
A través de esta serie publicada desde hoy y hasta el viernes, podrá encontrar diferentes historias sobre los cambios que la Autopista está trayendo en el medio ambiente y en la vida de la gente. 
 
* Ver introducción completa.
* Ver video.