Home

Mundo

Artículo

LA AVALANCHE SE LLAMA KOHL

La social democracia retrocedió electoralmente a sus resultados de inicios de los años 60.

11 de abril de 1983

En análisis detallado de los resultados electorales del 6 de marzo muestra que se produjo el mayor traspaso de electores en la historia de este país: más de 1.5 millones de adherentes tradicionales de la socialdemocracia (SPD) favorecieron en esta oportunidad a la gobernante Unión Demócrata Cristiana (CDU) del canciller Helmut Kohl.
El SPD quedó reducido, con 14 millones de votantes, a un 38.2% del electorado germano-occidental, con una diferencia de más de 10 puntos con la CDU (48.8%), que lo hace retroceder a sus resultados de inicio de los años sesenta.
Ello es particularmente evidente en las regiones de alta concentración obrera del Estado de Renania del Norte, Westfalia, bastión tradicional del SPD. La CDU obtuvo allí la primera mayoría con un 45.2% de los votos, mientras que los socialdemocratas lograron un 42.8%. Solo en dos Estados germano-occidentales, los puertos de Bremen y Hamburgo, el SPD logró mantenerse a la cabeza, aunque perdió también una cifra considerable de electores.
Las primeras investigaciones concluyen que este proceso se debió a que los problemas económicos--y sobre todo la alta tasa de desempleo, que superó los 2.5 millones de personas (10.4%)--estuvieron en el centro del debate.
La situación económica interesó más al "ciudadano común" que los problemas de política exterior y de seguridad, los cuales fueron planteados por Hans-Jochen Vogel, de la socialdemocracia. Se impuso, al parecer, la imagen presentada por Kohl de que la CDU es la fuerza política que logró "levantar a Alemania" despues de la guerra y durante los años cincuenta y parte de los sesenta.
Sin embargo, para el copresidente del nuevo parlamentario del movimiento ecologista "Los verdes", Otto Schily, se trata de una "evocación nostálgica de una época que no volverá. La desilusión de quienes apostaron a esta ilusión será terrible".
Pero también fuentes cercanas al gobierno, han destacado que no se pueden establecer analogias fáciles entre ambos periódos. Sostienen que el aumento de la productividad, de la tecnificacion y de la automatización del proceso de trabajo no se traducirá en forma mecánica en un incremento de las inversiones, crecimiento económico y ocupación plena.
Todo esto sin contar los factores internacionales, que seguirán siendo decisivos para la profundización o el detenimiento de la actual crisis económica, como señalara el 9 de marzo el ex canciller socialdemócrata Helmut Schmidt.
Por otra parte, los 13 años de gobierno de su partido significaron un desgaste dificil de borrar con solo cinco meses de oposición, desde octubre de 1982. A ello se unió el hecho que muchos electores de izquierda evitaron esta vez el llamado voto útil--que en 1980 favoreció a Helmut Schmidt frente a su contrincante conservador Franz Josef Strauss--y se pronunciaron directamente por "Los verdes", a diferencia de los comicios pasados.
"Los verdes" esta vez, superaron el 5% necesario para ingresar al parlamento al lograr un 5.6% .
Pero la "avalancha" democristiana contó con un freno puesto por sus propios electores: una parte de ellos prefirió repartir sus votos--ello es posible en el sistema electoral de este país--entregando su segunda preferencia al cogobernante Partido Liberal (FDP) de Hans Dietrich Genscher. Así mantuvieron a los liberales en la coalición de gobierno e impidieron conscientemente que la CDU obtuviera la mayoría absoluta para gobernar por sí sola. De haber logrado esto último, la CDU habría aumentado la influencia de sus sectores más conservadores representados por el líder bávaro Strauss.-
"NO HABRA SECRETOS PARA LA OPINION PUBLICA"
Vestidos informalmente, sentando, además, a un perro en la tribuna, la fracción parlamentaria del movimiento ecologista "Los verdes", anunció ante una rueda de prensa tres días después de las elecciones, que ellos exigirían participar en todas las comisiones del parlamento federál (Bundestag) con el fín de hacer "más transparente" su trabajo.
En la misma reunión, la fracción de 27 diputados de dicho movimiento, dio a conocer a sus tres copresidentes: Marie Louise Beck-Oberdorf, Petra Kelly y Otto Schily.
Los tres representantes--que deberán ser confirmados por una reunión del consejo directivo de "los verdes " a mediados de marzo--subrayaron que los diputados verdes harían uso de todos sus derechos en el parlamento, nombrando un vicepresidente y representantes en todas lascomisiones, incluidas las de asuntos militares y de seguridad interna.
Desde ya hay un derecho que les es inherente: será un diputado verde --Werner Vogel--el que inaugurará el nuevo período legislativo por ser, con 75 años, el parlamentario de mayor edad en el nuevo Bundestag.
Propondrán además crear dos nuevas comisiones permanentes: una para la protección del medio ambiente y otra para problemas de la mujer, y demandaron una investigación especial sobre el financiamiento de los partidos políticos tradicionales, acusados de recibir dineros ilegales de la industria.
Por su parte, Petra Kelly insistió en su intención de dar a conocer a la opinión pública, y en especial a los grupos pacifistas y ecologistas "todos los documentos a los cuales tenga acceso" como parlamentaria.
Ello incluiría documentos sobre eventuales sitios de emplazamiento de los nuevos misiles nucleares de la OTAN, con informaciones referidas a depósitos de armas químicas y de otro tipo, así como a datos sobre contaminación industrial de ríos y lagos "Informaciones como esa no deben ser ocultadas a la población y su difusión no es dañina y por el contrario favorece la imagen del país, subrayó.
Gerd Bastian--general en retiro y opositor de la estrategia militar de la OTAN y diputado de la fracción verde--dijo, por su parte, que "como militar sé muy bien lo que debe ser secreto y lo que no", al mostrarse partidario de "dar a conocer de inmediato los lugares de estacionamiento de los misiles nucleares, puesto que este dato constituye un secreto a voces y además otros paises ya han dado el ejemplo al respecto"
Tal postura de "Los verdes" ha causado preocupación en las esferas oficiales y en los sectores más conservadores de la CDU quienes han calificado a "Los verdes" como "caballería troyana comunistá enquistada por primera vez desde 1949 en el parlamento".
Estos mismos sectores intentarán reestructurar las normas parlamentarias para impedir el acceso de "Los verdes" a las comisiones más "delicadas". Pero los representantes de la fracción verde dudan que esos intentos puedan tener éxito y advirtieron que los combatirán "en el terreno político y constitucional "
Un resumen de las cifras a nivel de toda Alemania Federal es el siguiente:
Partido Votos Porcentaje Diputados
CDU-CSU 18.997.186 48,8 244
SPD 14.866.210 38,2 191
FDP 2.705.798 6,9 34
"Los verdes" 2.164.988 5,6 27
Otros 203.391 0,5 --
Total 39.279.816 100,0 496 -