Sábado, 20 de septiembre de 2014

| 2013/01/25 00:00

La “batalla más compleja” de Chávez

El canciller Jaua y el vicepresidente Maduro afirman, desde Cuba, que el mandatario se "recupera".

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con Chávez. Foto: EFE
;
EFE

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y otros altos cargos del país trataron con el convaleciente Hugo Chávez asuntos políticos y económicos en La Habana, donde el mandatario se recupera de su cuarta operación aunque ahora afronta "la batalla más compleja" contra el cáncer.

Las últimas novedades sobre el estado de Chávez las ofreció el canciller Elías Jaua, que ha estado desde el pasado lunes en Cuba, a donde el miércoles también viajó Maduro junto al ministro de Petróleo, Rafael Ramírez.

"Podemos decir que de la situación del postoperatorio, el presidente está en pleno proceso de recuperación. Sin embargo, bueno, viene la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad", dijo Jaua en conversación telefónica con una rueda de prensa ofrecida en Caracas por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas.

Maduro, Jaua y Ramírez, así como el hermano mayor del mandatario y gobernador, Adán Chávez, y la procuradora general, Cilia Flores, han mantenido encuentros con Chávez en La Habana para tratar un conjunto de temas económicos y políticos.

De las decisiones adoptadas en esas reuniones informará "en su momento" el vicepresidente Maduro, según Jaua, que añadió que Chávez está "plenamente consciente".

El canciller venezolano ofreció estas explicaciones a su regreso a Venezuela, aunque no precisó si Maduro ha vuelto también a su país.

Tras su visita a Cuba, Maduro y Jaua viajarán a Santiago de Chile para participar este fin de semana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE).

El día 28 la CELAC celebrará además una reunión donde Cuba asumirá la presidencia pro témpore del organismo.

Hugo Chávez, de 58 años y reelegido en octubre para un cuarto mandato, pasó por el quirófano hace mes y medio y desde entonces no se ha comunicado con Venezuela ni se han mostrado imágenes de su estancia en la isla.

En estas últimas semanas, han sido frecuentes los viajes a Cuba de Maduro y otros miembros de su equipo político para ver al presidente y a sus familiares.

El ministro de Comunicación venezolano explicó en Caracas que Chávez no se ha comunicado con los venezolanos o no se han difundido fotografías suyas porque delegó la tarea comunicativa al Gobierno.

"¿Por qué no hay fotos o tuits? Bueno, el presidente está entregando al equipo de Gobierno que le acompaña la tarea de comunicar al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos del mundo entero la tarea, esta evolución acerca de su salud", argumentó el ministro.

Insistió en que su evolución es positiva dentro de un proceso "complejo, difícil y delicado", espera que el presidente vuelva en semanas a Venezuela, aunque reiteró que el Gobierno no quiere "sembrar expectativas" sobre su regreso porque lo importante es que se restablezca.

Por otra parte, el Gobierno venezolano anunció este jueves que emprenderá acciones legales contra el diario español El País tras la publicación de una fotografía falsa de Hugo Chávez, que fue posteriormente retirada, en un incidente que Caracas tildó de "aborrecible" y "temerario".

En Cuba se hicieron eco de la polémica sobre esa imagen varios medios de comunicación oficiales, entre ellos la web Cubadebate con una nota titulada "Diario español El País hace el ridículo en su afiebrado antichavismo".

A Hugo Chávez se le detectó en junio del 2011 un cáncer en Cuba, a donde ha viajado desde entonces en múltiples ocasiones para operarse cuatro veces, tratarse con quimioterapia y radioterapia o someterse a revisiones médicas y otros tratamientos.

En la isla, el hermetismo oficial en torno a la situación de Chávez es absoluto y las únicas novedades que trascienden al respecto son las que divulga el Gobierno de Caracas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×