Domingo, 21 de diciembre de 2014

| 2013/09/19 00:00

La bebé que nació en medio del huracán Ingrid

Cada vez que en algún lugar del mundo ocurre un desastre natural, brotan también historias de redención.

La madre sintió los dolores del parto y salió con su marido de su casa, hacia la clínica. Foto: Archivo
;
BBC

En México, cuando se hace el recuento de los estragos causados por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, esa historia ya existe: la bebé que nació en medio de los vientos huracanados y la lluvia torrencial.


Ocurrió hacia las 11 de la mañana del sábado pasado, en el municipio serrano de Misantla, en el oriental estado de Veracruz, cuando el Huracán Ingrid -que se acercaba por el Golfo de México- tocaba tierra.


En ese momento, Heidi Mariana Fuentes sintió los dolores del parto y salió con su marido de su casa, en dirección hacia la clínica.


Sin embargo, los fuertes vientos provocados por Ingrid habían derribado un puente que les era indispensable cruzar para llegar al centro médico.


En un albergue


Con las contracciones cada vez más aceleradas y fuertes, Heidi y su esposo recurrieron a un equipo de protección civil que se encontraba en el lugar, indicó Televisa.


"Cuando llegamos dijeron que no había paso para Misantla y mi esposo bajó a ver si nos daban paso, pero no pudieron. Nos dijeron que la doctora podía ayudarnos", dice Heidi en un video difundido por el gobierno de Veracruz en Youtube.


Los rescatistas los llevaron a un albergue cercano. Sin embargo, la médica encargada, Reina Mendoza, no tenía los elementos necesarios para atender un parto.


Ahí, el personal de protección civil jugó un papel crucial: lograron llevar desde el hospital, a través del puente derruido, los instrumentos indispensables para el alumbramiento.


De esta manera, mientras Ingrid penetraba con toda su furia en territorio mexicano, la pequeña veía por primera vez la luz de la vida. Eran las 11:30 de la mañana.


"En el momento en que la niña nace, el agua vuelve a azotar, pero ahora sí con mayor intensidad" dice en el video Nohemí Martínez, de la Cruz Roja.


Para luego agregar: "Cuando la niña lloró, nosotros...vaya, hicimos fiesta ahí. Ninguno de los que estaba ahí lo va a olvidar".


"A esa niña, cuando sea grande, le contaré toda la historia", añade con una sonrisa de oreja a oreja la médica Reina Mendoza.


En YouTube


Ese sábado, en su cuenta de Twitter, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunciaba: "En el albergue de Misantla nació una bebé, está en perfectas condiciones.?#Ingrid".


El video de donde se relata el aventurado nacimiento fue publicado este martes. Allí, mientras la madre habla, se escuchan los arrullos y gorjeos de la pequeña, a la que acuna en sus brazos.


El mismo día en que la niña nació, el sábado 14 de septiembre, se reportaron 11 muertes y seis mil refugiados en todo Veracruz.


La bebé ya se encuentra en su hogar, bien y sana. Por supuesto, la bautizarán Ingrid, para recordar la descomunal fuerza que se desataba sobre su país en el exacto momento de su nacimiento.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×