Home

Mundo

Artículo

La mujer viajó en la aerolínea Frontier Airlines. En el recuadro, Amber Joy Vinson, la enfermera portadora del ébola. | Foto: Cortesía

SALUD

La búsqueda frenética de 132 pasajeros amenazados por el ébola

Una enfermera infectada con el virus viajó desde Cleveland a Dallas, en Estados Unidos.

15 de octubre de 2014

La enfermera se llama Amber Joy Vinson, tiene 29 años, es muy dedicada a su oficio, pero cometió un error garrafal: tomó un vuelo comercial entre dos importantes centros urbanos de Estados Unidos y es posible que haya contagiado a alguno de los 132 inocentes pasajeros que iban en el mismo avión. Por eso, las autoridades sanitarias están en una búsqueda frenética para contactar a cada uno de ellos y someterlos a evaluaciones médicas.

Joy Vinson hoy está internada en el Texas Health Presbyterian, el mismo hospital en donde ella trabajó incansablemente atendiendo al fallecido paciente de Liberia Thomas Duncan. Allí llegó ella por sus propios medios. La propia Joy Vinson tomó sus signos vitales, comprobó que tenía fiebre y se diagnosticó: “Todo muestra que he sido contagiada con el virus del ébola”, dijo a sus compañeros de trabajo.

Entonces la alerta se disparó. Tras los chequeos de rigor, empezó un riguroso cuestionario para establecer con precisión en qué lugares había estado. Así fue como la segunda enfermera que dio positivo por el virus de ébola tras atender al enfermo fallecido en el hospital de Texas contó que había tomado un vuelo interno en EE. UU. menos de 24 horas antes de ser internada tras mostrar los primeros síntomas.

“Debido a la proximidad en el tiempo entre el vuelo de la tarde y el primer informe de la enfermedad de la mañana siguiente, los CDC están poniéndose en contacto con los pasajeros que volaron en el vuelo 1143 de Frontier Airlines, de Cleveland a Dallas/Fort Worth del 13 de octubre”, dijeron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en un comunicado.

La enfermera Amber Joy Vinson, de 29 años, no mostraba “signos o síntomas de la enfermedad durante el vuelo 1143, según la tripulación". Sin embargo, el avión donde se transportó hizo cinco vuelos más antes de ser descontaminado, de acuerdo a un portal de monitoreo de rutas aéreas que cita el medio estadounidense Los Angeles Times.

Frontier, la aerolínea en cuestión, aclara que retiró el aparato de inmediato en cuanto supo de la situación, aunque dos días después de que la mujer volara desde Cleveland hasta Dallas.

Según Flightaware.com, el vuelo 1143 de Frontier, un Airbus A320, regresó a Cleveland al día siguiente desde la ciudad texana y de ahí partió hacia Fort Laurderdale, en el estado de Florida, regresando a Cleveland en el siguiente tramo, para luego aterrizar en Atlanta y cubriendo una última ruta hacia Cleveland.

Lo que no se ofrecieron fueron datos del número de pasajeros que el avión llevó ese día, mientras las autoridades tratan de contactar a las 132 personas que compartieron vuelo con la enferma de ébola, una mujer que decidió emprender viaje antes de comunicar sus síntomas.

Los CDC explicaron que la aerolínea “trabaja en estrecha colaboración” con las autoridades para “identificar y notificar” a los pasajeros que podrían haber viajado en el vuelo para establecer si hubo algún tipo de contacto con la enferma. Entretanto, el avión fue llevado a un hangar especial para ser sometido a un intenso lavado para descartar la presencia del virus.

Así mismo, las autoridades sanitarias han pedido a los 132 pasajeros a bordo del vuelo que se comuniquen con los CDC para evaluar individualmente cada caso.

Las personas consideradas en mayor riesgo de contagio ya están bajo observación de los CDC, informaron las autoridades en su comunicado.

“Después de las 13.00 hora local (17.00 GMT), profesionales de salud pública comenzarán a entrevistar a los pasajeros sobre el vuelo, responder sus preguntas y organizar el seguimiento del caso”, indicaron los CDC.

La paciente permanece aislada desde el martes por la noche, cuando pruebas de laboratorio dieron positivo al virus, después de mostrar una ligera fiebre.

La enfermera se encuentra ingresada en el mismo hospital en donde está la trabajadora sanitaria Nina Pham, el primer caso de contagio en el país.

Vinson es uno de los 76 empleados del hospital que trataron a Duncan, que falleció la pasada semana en el Hospital Presbiteriano.

Las autoridades desconocen cómo se contagiaron las enfermeras, por lo que tomaron la decisión de controlar la temperatura del personal sanitario dos veces al día para detectar síntomas de ébola.

La aerolínea indicó en un comunicado que tras conocer la noticia, “respondió inmediatamente”, retiró el “avión de servicio” y trabaja con los CDC y otras agencias gubernamentales para asegurar que se están siguiendo los “protocolos y procedimientos adecuados”.