Home

Mundo

Artículo

Las autoridades buscan establecer el paradero de la fortuna de Gadafi. | Foto: AP

MUNDO

La cacería tras el rastro de la fortuna de Gadafi

Tanto la familia del mandatario como el gobierno libio tienen cuantiosas inversiones en países occidentales y ahora resulta difícil identificarlas y separarlas para aplicar las sanciones.

Alianza BBC
3 de marzo de 2011

La decisión del Reino Unido de congelar los activos del líder libio Muamar Gadafi y su familia, es sólo el inicio del proceso.

Ahora las autoridades deben determinar con exactitud, cuáles son esos activos y cuánto valen.

El anuncio de bloquear los bienes de la familia Gadafi y de unas 20 personas de su círculo íntimo realizado el pasado domingo por el Ministro de Hacienda del Reino Unido, George Osborne, ocurrió luego de que la Unión Europea decidiera imponer sanciones.

Antes de que la UE decidiera tomar esa medida, se llevó a cabo una votación en las Naciones Unidas, en la que se acordó que los países de todo el mundo debían comenzar a asfixiar el financiamiento de la familia, impidiendo que el dinero se moviera o que se vendieran los activos.

Algunos países -en particular Estados Unidos- han sido más proactivos con respecto a la congelación de activos que otros, pero poco a poco el nudo se está apretando.

Confusión

El miércoles pasado, España congeló un desarrollo turístico de 2.000 propiedades cerca de Marbella, el cual tenía presuntos vínculos con el líder libio.

Esos activos se mantendrán en el limbo hasta que puedan ser entregados a un nuevo gobierno o a una autoridad legítima.

Sin embargo, tal y como asegura Pepe Egger de la consultoría Exclusive Analysis, no está claro cuáles activos pertenecen personalmente a los Gadafi y cuáles a Libia.

El Ministerio de Hacienda de Reino Unido reportó haber identificado alrededor de US$1.600 millones en activos de Gran Bretaña que son propiedad de la familia Gadafi.

Pero hay otros activos en Gran Bretaña que son propiedad de la Autoridad de Inversiones de Libia (LIA, por sus siglas en inglés), el fondo creado en 2006 para invertir la vasta riqueza petrolera del país.

En ruinas

Se estima que la LIA ha invertido más de US$100 mil millones en todo el mundo, que no se están tomando en cuenta en la orden de congelamiento realizada por el Ministerio de Hacienda.

"Hasta hace muy poco, quedaba claro quién estaba a cargo del dinero", afirma Egger y agrega: "Libia era Gadafi y Gadafi era Libia".

El congelamiento de los activos de la LIA podría afectar a las empresas en las que el fondo ha invertido y privar a Libia de ingresos legítimos.

La complejidad de la situación fue puesta en evidencia esta semana por Pearson, la empresa propietaria del diario Financial Times.

La LIA posee una participación de 3,27% en Pearson y es el quinto mayor accionista de la compañía.

Sin embargo, Pearson dijo en un comunicado este martes que había informado a la LIA y sus nominados, "que la empresa no registrará ninguna transferencia ni el pago de ningún dividendo de las acciones hasta nuevo aviso".

"Se trata de un activo del Estado libio y habrá que esperar a que puedan ser redistribuidos en beneficio de Libia y su gente", señaló el documento.

Presión

Estados Unidos no ha excluido a la LIA de la congelación de activos, por lo que Egger considera que no pasará mucho tiempo antes de que el Reino Unido y otros gobiernos europeos hagan lo mismo.

"Mantener la distinción entre la LIA y la familia Gadafi va a ser difícil", aseguró.

El Ministerio de Hacienda está trabajando para descifrar cuáles bienes son para beneficio personal y cuáles estarían dedicados a generar ingresos e infraestructura para el pueblo libio.

La comunidad financiera y jurídica de Reino Unido ha sido instruida por el Ministerio de Hacienda para ayudar con este proceso.

De acuerdo a una fuente que no quiso revelar su identidad, nombres de personas, bienes y empresas ya han sido distribuidos en todos los bancos que operan en Reino Unido. Esta información también le interesa los principales bufetes de abogados para monitorear la situación.
"Este será un proceso de verificación cruzada", dijo una fuente a la BBC. "Es muy probable que los bancos mantengan su propia información, pero ahora será necesario que abran sus archivos y notifiquen a las autoridades de cualquier cosa sospechosa”.

Cualquier banco que omita algún dato sobre los activos de Gadafi o que no realice los trámites indicados, será sancionado con costosas multas.