Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2012 12:00:00 AM

La calma vuelve al volcán nicaragüense San Cristóbal

Las autoridades nicaragüenses mantienen la alerta amarilla (evacuación) en la provincia occidental de Chinandega y la alerta verde o preventiva en la provincia de León, debido a la posibilidad de una erupción del volcán San Cristóbal.

La calma volvió este domingo al volcán San Cristóbal, el más alto de Nicaragua, tras registrar en la víspera tres explosiones con emanación de gases y cenizas, mientras las autoridades mantienen la alerta amarilla en esa zona.

El jefe de la Defensa Civil en el occidente de Nicaragua, el teniente coronel Gustavo Ramos, dijo a Efe que después de las tres explosiones registradas el sábado "la situación se normalizó", aunque en la parte interna del volcán se escuchan "pequeños ruidos".

Las autoridades nicaragüenses declararon alerta amarilla (evacuación) en la provincia occidental de Chinandega y la alerta verde o preventiva en la provincia de León debido a la posibilidad de una erupción del volcán San Cristóbal.

Según el Gobierno, las nubes emanadas por el volcán llegaron a tener una altura de 5.000 metros y, de acuerdo a su portavoz, Rosario Murillo, "este es un indicador serio de la posibilidad de una erupción volcánica".

Murillo señaló que unas 1.569 personas ya fueron evacuadas por brigadas de la defensa civil o por si solas en el perímetro de cinco kilómetros de las faldas del volcán.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó en su último boletín, emitido el sábado a las 17.00 hora local, que la actividad del San Cristóbal "se mantiene con explosiones esporádicas" y que las columnas de humos han fluctuado entre 1.500 a 5.000 metros.

No obstante, el jefe de la Defensa Civil en esa zona explicó que la emanación de gases y cenizas ya ha cesado.

Un grupo de especialistas recolecta muestras de cenizas y hace mediciones de dióxido de azufre "para enviarlas a analizar en laboratorios de la Universidad de México", indicó por su lado el Ineter.

Las autoridades, que hasta el momento no reportan daños personales ni daños materiales, producto de la actividad del volcán, mantienen a 20 familias evacuadas.

El San Cristóbal, con una altura de 1.745 metros, se encuentra en el departamento (provincia) de Chinandega, noroeste de Nicaragua y forma parte de la cadena volcánica de este país.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.