Home

Mundo

Artículo

Un espectador observa el partido con la camiseta de la polémica. | Foto: BBC

MUNDO

La camiseta de fútbol que enfrenta a las comunidades judía y palestina en Chile

El campeonato de fútbol chileno partió este año con una controversia inesperada.

Alianza BBC
14 de enero de 2014

La sociedad anónima que administra el Club Deportivo Palestino, único equipo profesional de la colonia palestina en el mundo, decidió retomar una idea que ya había implementado hace más de una década: utilizar el mapa de la antigua Palestina en reemplazo del número 1 en el dorsal de su camiseta oficial.


La comunidad judía reaccionó instantáneamente solicitando la desafiliación del club de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, amenazando al mismo tiempo con llevar el caso ante la FIFA, por considerar que era un acto de provocación, pues ignoraba y despreciaba los actuales límites geográficos establecidos por Naciones Unidas para la zona.

Ambas comunidades se acusaron mutuamente de importar el conflicto de Medio Oriente a la nación sudamericana.

"Rechazamos la importación del conflicto de Medio Oriente a Chile, esperamos sanciones de la ANFP al club Palestino infringiendo normas FIFA", expresó en redes sociales el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer a comienzos de enero.

La Federación Palestina de Chile retrucó diciendo que "lamentamos profundamente que los sionistas chilenos pretendan importar el conflicto de Medio Oriente a nuestro país, intentando para ello enlodar la historia y el aporte fundamental que el club ha realizado al país".

"El millonario"

Palestino fue fundado en Chile en 1920. Desde 1912, y en tiempos del dominio otomano, numerosos árabes buscaron refugio en el país sudamericano. Así se constituyó en Chile una comunidad palestina que hoy se estima en más de 300 mil personas, la mayor en el mundo fuera de Medio Oriente.

El club, surgido en una olimpiada de colonias, se profesionalizó en 1952. Se lo llamó "millonario" debido a la gran inversión inicial que hicieron en sus jugadores.

En 1955, Palestino ganó su primer título nacional, hazaña que sólo repetiría en 1978.

Hoy el equipo cuenta con un plantel modesto en el contexto del fútbol chileno, pero hoy se ubica puntero en la primera división del fútbol local.

Palestino juega con los colores de la bandera de su nación, verde, rojo, negro y blanco.

El equipo ha realizado varias giras a los territorios de la actual Autoridad Nacional Palestina y muchos de sus jugadores han militado en la selección nacional palestina que la FIFA aceptó oficialmente en 1998.

¿A la FIFA?

Según sus estatutos, la ANFP, el órgano rector del fútbol chileno, sólo puede pronunciarse sobre un tema como el símbolo en la camiseta de Palestino ante la denuncia de otro club.

La tarea fue asumida por Ñublense, un pequeño equipo del sur de Chile presidido por Patrick Kiblisky, vinculado a la comunidad judía del país.

En un escrito, Ñublense planteó que Palestino vulneraba las bases del campeonato al utilizar un mapa en vez de números en su vestimenta y al aludir a temas políticos, "pues el mapa es un símbolo para el pueblo palestino y no considera al actual estado de Israel".

La denuncia en los tribunales deportivos podría implicar sanciones económicas para Palestino.
Pero la colectividad judía cree que Palestino infringe también las normas de la FIFA y pretende llevar el caso hasta las más altas instancias del fútbol internacional.

Con un fallo en contra, el club de colonia podría ser desafiliado de las competencias nacionales e impedido de participar en torneos internacionales.

En las gradas

El conflicto por la camiseta de Palestino tuvo su expresión en las gradas en la segunda fecha del campeonato chileno, la semana pasada, cuando el equipo enfrentó al popular club de la Universidad de Chile.

La masiva hinchada universitaria, que superaba con creces a los cerca de 2 mil fanáticos de Palestino que asistieron al estadio, decidió apoyar al club de la colonia y en algunos sectores de la barra levantaron carteles aludiendo a la polémica.

En uno de ellos se leía "Palestina libre" sobre el dibujo de una estrella de David tachada con una cruz roja.

Según un comunicado del propio club deportivo Palestino, también se observó un cartel con una swástica nazi.

El equipo condenó y repudió la utilización de ambas expresiones "que nos son completamente ajenas y buscan alentar la odiosidad y la violencia".

"Reiteramos nuestro compromiso de velar por la paz, la unidad y la concordia entre los pueblos, a través de los deportes", dijo en un comunicado.

Hasta el momento, el gran debate por las camisetas en el fútbol chileno lo había protagonizado el equipo de la colonia hispana en el país, Unión Española.

El pintor José Balmes, quien llegó a Chile desde España tras la Guerra Civil, rescatado por el poeta Pablo Neruda, denunciaba hace algunos años que los jugadores del club saltaban a la cancha con camisetas rojas adornadas por el águila de San Juan, que fue utilizado como estandarte del franquismo entre 1938 y 1977.

Ni la colonia española, ni el equipo, ni menos la FIFA intervinieron en el caso. La Unión sigue usando el águila en el pecho.

La historia es un antecedente menor ante la tempestad desatada por la camiseta de Palestino.