Home

Mundo

Artículo

MUNDO

La campaña 'Kony 2012' responde a las críticas en un nuevo vídeo

El nuevo vídeo de "Invisible Children", una ONG con sede en San Diego (EE.UU.), busca reforzar la popularidad de su primer trabajo, publicado hace justo un mes y que suma ya más de 105 millones de visualizaciones entre YouTube y Vimeo.

5 de abril de 2012



Los creadores del fenómeno "Kony 2012" lanzaron el jueves una segunda parte de su vídeo, en la que responden a las críticas y defienden el poder de la campaña mediática que pretende encontrar al hombre más buscado de Uganda, Joseph Kony.

Durante 19 minutos, la ONG trata de sacudirse de las críticas que han manchado la imagen de la iniciativa, cuya finalidad es presionar para encontrar este año a Kony, líder del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su sigla en inglés) ugandés.

Kony es buscado desde 2005 por la Corte Penal Internacional (CPI) por sus violaciones de los derechos humanos, incluido el asesinato en masa, la esclavitud y el secuestro de menores para convertirlos en niños soldado o en niñas sirvientas, e incluso en esclavas sexuales.

Numerosos expertos en el conflicto han tachado la campaña de "simplista" y la han acusado de manipular la información al insinuar que Kony mantiene reclutados en la actualidad a decenas de miles de niños, cuando los cálculos oficiales más conservadores apuntan a unos 20.000 secuestros, pero repartidos a lo largo de 25 años.

Sin embargo, la secuela de "Kony 2012" alerta de que, desde que el primer vídeo se publicó el 5 de marzo y hasta el 1 de abril, el LRA ha "abducido" a 57 personas.

Políticos africanos alaban en el vídeo el enfoque de "Invisible Children" y señalan que, precisamente por la complejidad del conflicto, es necesario actuar desde múltiples frentes para hallar a Kony, que supuestamente está escondido en zonas selváticas de la República Democrática del Congo (RDC) o la República Centroafricana.

"Ésta es la verdadera forma de concienciar a la gente. La gente ahora está prestando atención", dice en el vídeo el excandidato presidencial ugandés Norbert Mao.

Otras críticas a la ONG se han centrado en su supuesto ánimo de lucro, ya que ha comercializado un "kit de acción" del que se han agotado las unidades y ha reconocido que sólo un tercio de los beneficios se destinarán a proyectos sobre el terreno en Uganda.

El presidente de "Invisible Children", Ben Keesey, indicó hoy al respecto en una entrevista con la CNN que su organización ha estado "comprometida desde el principio con ser honesta y transparente respecto a las finanzas", detalladas en su página web.

Keesey reconoció que la organización "no esperaba" el súbito éxito de la campaña, cuyo objetivo era alcanzar "unas 500.000 visitas", y justificó así que la segunda parte del vídeo no esté narrada por el cofundador de la ONG, Jason Russell.

Russell, que en la primera parte explicaba a su hijo quién era Kony, fue diagnosticado a mediados de marzo de una psicosis breve e internado en un hospital psiquiátrico tras ser detenido en San Diego bajo los efectos del alcohol y en actitud de masturbarse en público.

"Las últimas dos semanas nos han pasado una gran factura emocional a todos nosotros", dijo entonces Keesey.

El nuevo vídeo, grabado y editado en dos semanas, recuerda el objetivo de empapelar las ciudades de todo el mundo con carteles de la iniciativa el próximo 20 de abril, e insta a sus seguidores a ser "creativos" en su promoción de la campaña.
 
EFE