Home

Mundo

Artículo

Henrique Capriles le dirigió una carta al papa Francisco antes de la reunión provada que el santo padre tendrá con el presidente de Venezuela Nicolás Maduro | Foto: Gil Montano

VENEZUELA

La carta que Capriles le envió al Papa Francisco

El líder de la oposición venezolana le denuncia al pontífice graves violaciones a las DD.HH en Venezuela.

15 de junio de 2013

El próximo lunes, Nicolás Maduro presidente de Venezuela, tendrá una audiciencia privada con el papa Francisco I en el Vaticano. Pero dos días antes del enecuentro, Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana, dio a conocer una carta que le envió al papa Francisco, en la que le pide ayuda para que en el país se establezca un "diálogo basado en la verdad" y denuncia que en Venezuela hay "reiteradas violaciones a los derechos humanos".

"Le solicitamos respetuosamente nos ayude con su enorme e indiscutida autoridad moral para lograr ese diálogo basado en la verdad, el reconocimiento mutuo y la búsqueda del bien común", sostiene Capriles en la carta.
El líder opositor señaló que los venezolanos sufren "reiteradas violaciones a los derechos humanos sin que los órganos del poder público (...) actúen".

"En Venezuela hay perseguidos, procesados, presos y exiliados por motivos políticos", afirmó, al tiempo que expresó que los medios del Estado "son activos y exclusivos agentes de sistemáticas campañas de descrédito a todo el que se atreva a levantar su voz".

Además, consideró "oportuno" el mensaje enviado por el Papa el 21 de abril, cuando dijo que acompañaba a Venezuela "con profunda preocupación (...) y con la esperanza de que va a buscar y encontrar formas justas y pacíficas para superar las serias dificultades" que el país atravesaba tras las elecciones del 14, que dieron la victoria al presidente Nicolás Maduro y no reconoce la oposición.

"Su llamado era oportuno en aquellos días (...) y sigue siendo pertinente hoy, cuando la realidad del país reclama la mayor responsabilidad por parte de sus dirigentes", dijo Capriles.

La carta critica también lo que denomina "el proyecto colectivista" que intenta imponerse "desde el poder" y que desconoce "los valores democráticos" al condicionar "todo" a "la construcción del socialismo".

Capriles dice al santo padre que en Venezuela hay "amenazas y acciones concretas" contra la libertad de expresión y denuncia un "ataque constante a quienes emprenden" y el "desconocimiento al derecho de propiedad".

"En ese cuadro de severo deterioro institucional, no es raro que crezcan la violencia y la consiguiente inseguridad para la vida de las personas en un clima de impunidad", manifestó.

La carta fue dada a conocer apenas dos días antes de que Maduro sea recibido por el sumo pontífice en una audiencia privada en El Vaticano.

Capriles había anticipado el martes pasado que enviaría una carta al Papa para que tenga "detalles de la situación en Venezuela" y sepa con "quién se está reuniendo" cuando reciba a Maduro este lunes.

El presidente se reunió el viernes con el nuncio apostólico en Caracas, Pietro Parolin, y con el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, en la víspera de su audiencia con el papa.

Parolin dijo tras la reunión que la Iglesia espera que la audiencia del "presidente con el santo padre pueda ser de gran provecho para el país, para la reconciliación, para la paz y para el progreso material y espiritual de Venezuela".

Al ser consultado sobre la carta que Capriles había prometido enviar al santo padre, Parolin señaló que "cada uno está libre de enviar al Papa lo que quiere, el Papa lee y después saca sus conclusiones".

Venezuela se encuentra sumida en un clima de polarización política tras el estrecho resultado de las elecciones presidenciales, que la oposición ha impugnado ante la Justicia por considerar que hubo numerosas irregularidades en el proceso. Miembros de la oposición también serán recibidos en el Vaticano la próxima semana.

Tres diputados opositores venezolanos serán recibidos por el secretario de las Relaciones del Vaticano con los Estados, Dominique Mamberti, el canciller de la Santa Sede, para trasladarle la problemática de los denominados por la oposición "presos políticos".

Está previsto además que asistan a la audiencia general del papa del miércoles.