Martes, 30 de septiembre de 2014

| 2013/08/29 00:00

La carta que le enviará Maduro a Obama

El presidente venezolano le pedirá que abandone la idea de atacar a Siria.

Nicolás Maduro. Foto: AP.
;
EFE

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que está escribiendo una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que le hará llegar mañana para que "reflexione" y evite una guerra en Siria.

"Presidente Obama, le voy a dirigir una carta para que quede de manera muy formal el criterio de Venezuela (...) sobre esta guerra desastrosa que pudiera desatar quien sabe qué cosa en el mundo", dijo Maduro durante un acto de gobierno que encabezó en Caracas y que fue transmitido por el canal estatal VTV.

"Reflexione presidente Obama, a usted le dieron un premio Nobel de la Paz (...) detenga la guerra presidente Obama", señaló Maduro tras comentar que el mandatario estadounidense "se enfrentó a la guerra de Irak, "por las mismas razones" que ahora él le expone en la misiva que le hará llegar a su colega "quizá" mañana mismo.

"Vamos a lograr paralizar esa acción", enfatizó el gobernante venezolano.

Señaló, además que escribir la carta fue lo que "humildemente" se le ocurrió para tratar de hacer llegar a EE.UU. "la opinión de paz" de Venezuela.

"Usted se crecería ante los ojos de la humanidad si usted dice no a la guerra, que se busque una solución pacífica y diplomática entre sirios y la comunidad internacional podría acompañarlos, Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) podría nombrar una delegación diplomática que acompañe negociaciones internas de Siria para buscar el entendimiento", dijo.

También comentó que recientemente vio una entrevista que le hicieron a Obama en un canal de televisión de Estados Unidos y que en el rostro del mandatario "se dibujaba la contradicción de un ser humano" que ha denunciado "guerras injustas" y ahora le toca "decretar el bombardeo y el asesinato del pueblo de Siria".

Apuntó, además, que Siria es atacada en la actualidad "porque es el país que es la contención a la expansión de la elite sionista que dirige el Estado de Israel".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió el miércoles un comunicado en el que rechaza las "pretensiones imperiales contra Siria" y sostiene que las amenazas "de Estados Unidos y sus aliados hacia Damasco repiten el mismo patrón" de los ataques en Libia, Irak y Egipto.

El comunicado está en sintonía con las declaraciones formuladas esta semana por Maduro, quien pidió al mundo "ponerse de pie" y rechazar una eventual incursión en Siria porque marcaría "el inicio de una guerra desastrosa".

El presidente de Siria, Bachar al Asad, insistió en que su país se defenderá de cualquier ataque extranjero, mientras el equipo de la ONU investiga sobre el terreno el posible uso de armas químicas, del que el Gobierno y la oposición armada se acusan mutuamente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×