12 agosto 2013

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

La CE estudiará en el 2014 si elimina visas para colombianos

NACIÓNLa Comisión Europea considera que la postura española tendrá "un peso importante" en la decisión final.

La CE estudiará en el 2014 si elimina visas para colombianos.

Foto: EFE

La Comisión Europea (CE) estudiará en el 2014 si elimina las visas para colombianos y peruanos en sus viajes de corta duración a la Unión Europea y considera que la postura española tendrá "un peso importante" en la decisión final.

"La Comisión Europea planea proponer cambios a su lista de países a cuyos ciudadanos no se exige visado en el futuro, probablemente en el 2014. Será entonces una buena oportunidad para reconsiderar los casos de Colombia y Perú", señalaron a Efe fuentes comunitarias.

"Dadas las importantes relaciones de Colombia y Perú con España, la demanda del presidente Mariano Rajoy tiene un peso importante y será considerada cuidadosamente por la CE cuando haga su propuesta", añadieron.

El Gobierno español avanzó el pasado domingo su intención de pedir a Bruselas y al resto de Estados del Espacio Schengen que Colombia y Perú dejen de figurar en la lista de países que necesitan visado de corta duración.

La Comisión Europea revisa regularmente esa lista de países que cree que debe estar exenta de visado, pero las decisiones son tomadas en última instancia por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

El último listado de este tipo se publicó en noviembre del 2012 y en este no figuraban Colombia ni Perú.

Sí están en la lista europea de exención de visados Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

En el 2012 se incluyó en la lista a los ciudadanos de pequeñas islas de las regiones del Caribe y el Pacífico, así como a los de los Emiratos Árabes Unidos, tras atender la propuesta de varios Estados miembros.

Para eximir de la visa a los ciudadanos de un país Bruselas tiene en cuenta criterios como la inmigración ilegal, la seguridad, así como las relaciones exteriores de la UE con el país.

También se tiene en cuenta la política de visados que se lleve a cabo con el conjunto de la región a la que pertenece el país.

Según la legislación comunitaria, además de la CE, también los colegisladores -el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo- pueden proponer la inclusión de un país en la lista de exenciones.

Así, España podría solicitar al resto de países del Consejo su visto bueno para pedir a la CE que emita un dictamen sobre la posibilidad de eximir de visado a colombianos y peruanos si Bruselas no considera motu proprio incluir a ambos países en sus propuestas.
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad