Home

Mundo

Artículo

Ganó el Nobel por sus largas historias sobre la vida en la China rural. Pero otorgarle el premio también atrajo críticas de ganadores previos. | Foto: AP

CULTURA

"La censura es tan necesaria como la seguridad en los aeropuertos": Nobel de Literatura 2012

El Nobel de Literatura de este año, Mo Yan, criticado por su relación cercana con el Partido Comunista de China, defiende la censura.

7 de diciembre de 2012

El polémico escritor Mo Yan ha sido señalado por defensores de derechos humanos por no proteger la libertad de expresión y ser miembro de la asociación de escritores avalada por el Partido Comunista. Y no es para menos, pues este jueves, durante una conferencia de prensa en Estocolmo, habló sobre el complicado asunto de la censura en China y la relacionó con los meticulosos procesos de seguridad a los que fue sometido al viajar a Estocolmo.
 
"Cuando iba a tomar el vuelo y pasé por la aduana, querían revisarme, incluso, que me quitara el cinturón y mis zapatos", dijo. "Pero creo que esas revisiones son necesarias".

Mo ganó el Nobel por sus largas historias sobre la vida en la China rural. Al anunciarlo como ganador, el jurado dijo que Mo "mezcla con realismo alucinante relatos populares con la historia y lo contemporáneo".

Pero otorgarle el premio también atrajo críticas de ganadores previos. Herta Mueller, Nobel de Literatura del 2009, calificó la decisión del jurado de galardonar a Mo como una "catástrofe" en una entrevista concedida el mes pasado al diario sueco Dagens Nyheter.
 
También acusó a Mo de proteger las leyes de censura de China, un país donde los gobernantes prohíben los partidos de oposición y mantienen un control estricto en todos los medios de comunicación.

Dijo que no cree que la censura deba interferir con la verdad, pero que cualquier difamación, o rumores, deben censurarse. "También espero que la censura, per se, tenga el más elevado principio", dijo en comentarios traducidos por un intérprete de chino a inglés.

Mo pasará varios días en Estocolmo antes de recibir el prestigioso galardón en una ceremonia el próximo lunes.

También eludió preguntas sobre Liu Xiaobo, el ganador del Premio Nobel de la Paz que permanece encarcelado. Liu fue sentenciado a 11 años de prisión en el 2009 por coescribir un llamado atrevido para terminar con el gobierno monopartidista de China y realizar reformas democráticas.

La reacción en China a ambos premios ha sido totalmente contrastante. El país rechazó el premio para Liu y dijo que era una profanación a la tradición del Nobel. En el caso de Mo lo celebró y dijo que "reflejaba la prosperidad y el progreso de la literatura china así como el aumento de la influencia de China".

Aunque Mo ha dicho que espera que Liu sea liberado pronto, rechazó ahondar en el tema. "El mismo día que anunciaron que gané el premio expresé mi opinión y la pueden buscar en internet", dijo y agregó que esperaba que no lo presionen más para hablar de Liu.

Esta semana, una apelación firmada por 134 ganadores del Nobel, que incluía al arzobispo sudafricano Desmond Tutu, ganador del Nobel de la Paz, señaló que las detenciones de Lui y su esposa son una violación a la ley internacional e instaron a su liberación inmediata.

En cambio, Mo dio a entender que no tenía planes de agregar su nombre a la petición. "Siempre he sido independiente, me gusta ser así. Cuando alguien me obliga a hacer algo no lo hago", dijo el escritor, quien señaló que ha tenido esta postura en la última década.
 
Con información de AP