Home

Mundo

Artículo

. | Foto: EFE

MUNDO

La CIA espió al lingüista Noam Chomsky

La revista Foreign Policy afirma que la central de inteligencia espió al profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

13 de agosto de 2013

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. ha reconocido que espió al profesor de lingüística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y voz disidente frente a Washington, Noam Chomsky, publicó hoy la revista Foreign Policy.

Un cable solicitado a través de la ley de libertad de información FOIA por el abogado Kel McClanahan, director ejecutivo de National Security Counselors, demuestra que pese a que la CIA lo negó repetidas veces tenía un archivo sobre las actividades de Chomsky, un intelectual muy crítico con la Casa Blanca desde los años 60.

El documento de la CIA, fechado en el 8 de junio de 1970, discute las actividades en protesta contra la guerra de Vietnam de Chomsky y solicita información al FBI sobre un viaje de intelectuales estadounidenses a Vietnam del Norte, el bando comunista en el conflicto encabezado por Ho Chi Minh.

El memorando indica que Chomsky apoya el viaje y pide información sobre las personas relacionadas con ese viaje.

La CIA había negado en anteriores peticiones de información bajo la ley FOIA, pensada para mejorar la transparencia del estado federal, argumentando que no había hallado registros sobre Chomsky en los archivos de la CIA.

Debido al historial de espionaje de la organización a figuras opuestas a la Guerra de Vietnam hasta 1975 pocos creían las excusas de la agencia de inteligencia sobre un personalidad tan crítica con las políticas de Washington como Chomsky.