Home

Mundo

Artículo

Según un reporte publicado el 9 de diciembre, la CIA torturó a presos en Guantánamo durante los años posteriores a los ataques del 11 de septiembre del 2001. | Foto: Efe

ESTADOS UNIDOS

La CIA niega haber mentido sobre torturas

Un exdirector de la agencia niega haber ocultado a George W. Bush y al Congreso los métodos que empleaba en sus interrogatorios.

10 de diciembre de 2014

Un día después de que el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense publicara un extenso informe sobre los métodos de tortura empleados por la CIA para interrogar a sus sospechosos, el exdirector de la agencia Michael Hayden negó haber mentido al expresidente George W. Bush y al Congreso de EE. UU. sobre las prácticas que fueron "más brutales" y menos efectivas de lo que se reportó.

"Yo no mentí ni engañé al Congreso", se defendió Hayden, quien dirigió la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) durante el segundo mandato de Bush, durante una entrevista con la cadena NBC.

Hayden cuestionó, además, el rigor del informe del Senado divulgado el 9 de diciembre, según el cual la CIA llevó a cabo prácticas de interrogatorio consideradas como tortura y que no admitiieron en los años posteriores a los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001.

Ese reporte analiza los polémicos métodos de interrogatorio a sospechosos de terrorismo en los ocho años posteriores a los ataques, que incluyeron asfixias simuladas, baños en agua congelada, privación de sueño durante más de una semana, alimentación e hidratación rectal; así como amenazas de abusos y muerte.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité que elaboró el informe tras cinco años de investigaciones, explicó el martes que "ningún agente de la CIA ni directores de la CIA" informaron a Bush sobre las prácticas que realmente llevaban a cabo.

El informe apunta que funcionarios de alto nivel, entre ellos los exdirectores de la CIA George Tenet, Porter Goss y Hayden, exageraron varias veces el valor de los interrogatorios en las sesiones informativas secretas celebradas tanto en la Casa Blanca como en el Congreso, además de discursos públicos.

En otra entrevista con el diario Politico, Hayden dijo que no es cierto que Bush no conociera los detalles de las técnicas de interrogatorio hasta el 2006, porque el entonces presidente "aprobó personalmente" aplicar la asfixia simulada al líder de Al Qaeda Abu Zubaydah, detenido en el 2002.

"Fuimos afortunados de tener hombres y mujeres que trabajaron duro para la CIA, sirviendo al país en nuestro nombre", le dijo a CNN el pasado 7 de diciembre. "Estos son patriotas y cualquier cosa que el informe diga que disminuya su contribución a nuestro país se pasa de la raya", agregó.

De hecho, el expresidente republicano ha defendido públicamente el 'waterboarding' o ahogamiento simulado. Durante una entrevista para promocionar su libro Decision Points el 9 de noviembre del 2010, Bush dijo a la cadena estadounidense NBC que dicha técnica fue empleada con "tres personas y creo que esa decisión salvó vidas". Asimismo, negó que dicha práctica equivaliese a tortura, como reclaman sus oponentes y defensores de los Derechos Humanos.

En la misma entrevista, cuando se le preguntó que si había autorizado practicar el ahogamiento simulado para obtener información de Khalid Sheikh Mohammed, un líder de Al Qaeda capturado en el 2003, el exmandatario respondió: "¡Claro que sí!" ("Damn right!", dijo en inglés).

Tras la reciente publicación del informe del Senado, el exdirector Hayden aseguró que "lo que puedo decir es que el presidente (Bush) nunca supo dónde estaban" las instalaciones secretas en Europa y Asia en las que los sospechosos estuvieron retenidos. "Es el único hecho que sé que él desconocía", señaló Hayden.

La oposición republicana y destacados miembros de la Administración de Bush criticaron el informe y defendieron que las prácticas de la CIA permitieron abortar tramas terroristas y salvaron vidas.

"Somos afortunados de tener a los trabajadores de la CIA sirviendo para nuestro bien. Ellos son patriotas. Si el informe menoscaba la contribución de la agencia a nuestro país, entonces está equivocado", subrayó Bush antes de su publicación.

Mientras tanto, el presidente Barack Obama, quien prohibió el uso de las discutidas prácticas de la CIA poco después de llegar a la Casa Blanca en el 2009, admitió este martes que esas técnicas "hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo".

"Ningún país es perfecto. Pero una de las fortalezas que hacen excepcional a esta nación es nuestra voluntad de confrontar nuestro pasado abiertamente, afrontar nuestras imperfecciones, corregirlas y hacerlo mejor en el futuro", reflexionó el mandatario.

El Pentágono y el Departamento de Estado instruyeron la semana pasada a sus instalaciones en todo el mundo a revisar su seguridad por la posibilidad de "agitación" y violencia a raíz de la divulgación del informe.

Con información de Efe