Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2011 12:00:00 AM

La comunidad internacional felicita a Sudán por el resultado del referendo

La Unión Africana, la Unión Europea, la Liga Árabe, Naciones Unidas, Estados Unidos, Gran Bretaña, Egipto, Kenia y Uganda son algunos de los firmantes de un comunicado que avala el resultado del referendo por la independencia en el sur de Sudán.

La comunidad internacional calificó este miércoles como un "éxito" el referendo por la independencia en el sur de Sudán y felicitó a la comisión organizadora por los resultados que permitirán a esta región convertirse en Estado en julio.

El 98,83 por ciento de los sudaneses originarios del sur votaron a favor de la independencia en enero en unos comicios que recibieron el visto bueno de los observadores internacionales.

Dos días después de que la Comisión Electoral hiciera públicos los resultados y de que éstos recibieran el beneplácito del presidente de Sudán, Omar al Bachir, la comunidad internacional certifica que el proceso de votación fue "creíble, pacífico y de acuerdo con los estándares internacionales".

El documento insta al gobierno de Jartum y al futuro ejecutivo de Yuba a "redoblar los esfuerzos para llegar a acuerdos" en las cuestiones que deberán debatirse tras el referéndum.

"El estatus de Abyei tiene que resolverse de forma que se respeten los derechos y los intereses de las poblaciones afectadas", dice el comunicado en referencia a la provincia fronteriza de Abyei, cuyo estatus debía votarse en un referendo aplazado.

Las provincias del Nilo Azul y del Kordofán del Sur también deberán votar si quieren pertenecer al Sudán del sur o al del norte y la comunidad internacional insistió en la importancia de que haya consenso a la hora de fijar la frontera.

Ponerse de acuerdo en cuestiones de seguridad, ciudadanía, tratados internacionales y la economía, permitirá, según la comunidad internacional, que Jartum y Yuba puedan "sentar las bases para dos estados estables, seguros y prósperos que podrán convivir en paz".

El comunicado pide también que ambas partes respeten el Acuerdo Amplio de Paz (CPA en sus siglas en inglés), que en 2005 puso fin a 22 años de guerra civil entre el norte y el sur.

Este anuncio llega el mismo día en que el ministro de Cooperativas y Desarrollo Rural del Gobierno autónomo del sur de Sudán, Jimmy Lemi Milla, fue asesinado en Yuba por su conductor.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.