Home

Mundo

Artículo

CUBA

La contracumbre

En La Habana se dieron cita esta semana 31 jefes de Estado de América Latina en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac).

1 de febrero de 2014

En La Habana se dieron cita esta semana 31 jefes de Estado de América Latina en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos del Caribe (Celac), para tratar temas relacionados con la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad. Aunque el respaldo a Cuba fue unánime contra el sempiterno bloqueo norteamericano, suscitó críticas que casi ninguno de los presidentes aceptara reunirse con líderes de la oposición o con grupos civiles independientes. 

La “contracumbre”, como algunos llaman a este grupo de ‘no invitados’, se quejó de que no estuviera en la agenda el espinoso tema de las credenciales del régimen cubano en materia de democracia pluripartidista y libertades civiles, que son al menos cuestionables. Para muchos no deja de ser paradójico que La Habana sea la sede de la Celac, cuando uno de los principales objetivos de esta organización es “promover la democracia”. Y lo peor es que ninguno de los presidentes parece notarlo.