Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/17/1987 12:00:00 AM

LA COPA ROTA

Francia rompe relaciones con Irán.

LA COPA ROTA, Sección Mundo, edición 272, Aug 17 1987 LA COPA ROTA
La cancillería francesa anunció, al final de la semana, el rompimiento unilateral de las relaciones diplomáticas con Irán. Era la culminación de un complicado proceso que podría tener consecuencias imprevisibles. Los franceses se anticiparon asi al plazo de 72 horas que les habían puesto sus contrapartes iraníes para retirar la vigilancia policial que rodeaba su embajada en París y para presentar también excusas por la "agresión" a un diplomático iraní en la zona francesa del aeropuerto de Ginebra.
Desde hace algunos meses las relaciones entre los dos países se mantuvieron en un plano diplomático, financiero y aun policial, pues el interés de los franceses era negociar la liberación de varios rehenes de esa nacionalidad capturados en el Líbano por facciones armadas proiraníes. Ese aspecto marchaba paralelamente con los esfuerzos de los servicios de inteligencia franceses para dar caza a los autores de los sangrientos atentados terroristas que sacudieron hace algunos meses a París. Uno de los personajes vinculados a la investigación fue un oscuro miembro del personal de la embajada iraní, y un "traductor" sin inmunidad diplomática, Wahid Gordhi, a quien las autoridades francesas no han podido interrogar, aunque se sabe que se halla refugiado en su embajada. Como la Policía gala ha rodeado la sede iraní para evitar que el sospechoso escape, el gobierno de Teherán se vengó sitiando a su turno la de Francia. El primer ministro Jacques Chirac declaró a Le Monde que si el funcionario iraní se negaba a salir de la embajada, esa actitud tendría "consecuencias muy serias" para las relaciones entre los dos países, como efectivamente las tuvo.
Sin embargo el motivo de fondo de la divergencia es que Francia prosigue la venta de armas a Irak, en guerra desde hace 7 años con Irán, en una actitud que Teherán considera más política que comercial. París, entre tanto, pretende la liberación de los rehenes capturados en el Líbano, cuyo destino se hace ahora aún más incierto. A las tensiones se vino a sumar el ataque que sufrió el domingo anterior en el Golfo Pérsico un barco carguero francés, el "Ville D'Anvers", a manos de varias lanchas artilladas de Irán, según denunció la cancillería francesa.
Como si lo anterior fuera poco, en las 48 horas anteriores al rompimiento de las relaciones, un hecho se sumó para enrarecer el ambiente: el gobierno de Teherán decidió someter a la justicia revolucionaria al cónsul francés, Jean Paul Torri, con cargos que van desde espionaje hasta la participación en una red de tráfico de estupefacientes y antiguedades.
Un segundo factor contribuye a hacer la situación casi ininteligible, y es que el supuesto terrorista iraní sitiado en la embajada iraní en París, ha sido vinculado por el semanario satírico Le Canard Echainé con los servicios secretos franceses, con quienes aparentemente había realizado contactos confidenciales para la liberación de los rehenes del Líbano. Ahora parece que Gordhi es un personaje novelesco, calificado por algunos funcionarios iraníes como un "traidor", pero al mismo tiempo deseado por las autoridades francesas para desenredar el ovillo. Entre tanto, la opinión pública de ese país parece en una total confusión sobre el extraño episodio, nueva fuente de dolores de cabeza para la paz mundial.



EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com