Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/2011 12:00:00 AM

La corrupción también causa la pérdida de vidas humanas: Alejandro Salas

El director regional para América de Transparencia Internacional, habló desde Berlín con semana.com y analizó los resultados del informe entregado por la organización y que sitúa a Colombia en el puesto número 80 entre 183.

Semana.com: En el informe de Transparencia Internacional, Colombia ocupa el puesto número 80 entre 183 países y prácticamente se mantiene igual con relación a los últimos años ¿qué ocurre?

Alejandro Salas: Los países que están estancados en la mitad de la tabla, cómo lo son Colombia, México, Argentina o Perú son bien interesantes porque comparten unas características similares, son lugares que tiene muchos recursos y con un gran potencial de convertirse en líderes regionales, con un peso geopolítico importante.

Semana.com: Entonces, ¿a qué se debe el estancamiento?

A. S.: Es importante analizar que al interior de estos países viven varios mundos. Por un lado está el sector empresarial, que miran hacia lo global interesados en hacer parte de la integración económica, que obedece a unas reglas de juego mundiales. Pero al mismo tiempo tienes otro mundo que vive bajo reglas de otra década, donde persiste la compra de votos, el nepotismo o cualquiera de los fenómenos corruptos que conocemos. Un ejemplo es México, uno de los países innovadores en el acceso a la información, pero al mismo tiempo con una policía vulnerable a la corrupción.

Semana.com: ¿Cuáles son los principales focos de corrupción en Colombia?
A. S.:
Son varios y difíciles de analizar. Recientemente ha habido varios escándalos de proyectos que han sido caracterizados por su baja calidad, por el modelo de las concesiones o por la forma como se les ofrece a los constructores. Aquí lo importante es señalar también que con la corrupción no solo se desvía el dinero sino que tiene un efecto más dañino, pues tiene que ver con la pérdida de vidas humanas y del estancamiento de las regiones.

Semana.com: ¿Y el narcotráfico?
A. S.:
Este es un elemento que castiga mucho el funcionamiento adecuado del Estado. Para que el crimen organizado pueda avanzar uno de los puntos claves es la corrupción, porque en la medida que ellos sepan que les pueden pagar a los policías, en las aduanas y pagar para hacer lo que quieran, pues seguirán creciendo.

Semana.com: ¿Existe en Colombia una mayor percepción de la corrupción en el sector público que en el privado?
A. S.:
Esta es una pregunta que el informe no puede responder por la metodología que sigue, porque se hace a raíz de entrevistas de gente del sector privado sobre el sector público. Sin embargo, es importante decir que es un baile de dos y en el proceso de la corrupción intervienen de los dos lados porque en ambos sectores hay gente con intereses.

Semana.com: Según su criterio ¿qué modelo de Estado es menos vulnerable a la corrupción: el centralizado o el descentralizado?
A. S.:
Es una pregunta muy interesante y la respuesta es que no es tanto que tipo de sistema se implemente sino que el que se elija debe ser muy abierto y muy transparente. Sin embargo y para no escapar a la pregunta, en general la tendencia sería favorecer que haya una descentralización porque esto permite acercar al ciudadano a las autoridades y a las normas.

Semana.com: Chile y Uruguay son los únicos países de Sur América que ocupan un lugar aceptable, con calificaciones de 7.2 y 7 respectivamente, (la calificación es de 1 a 10, siendo 10 la nota para los países con una menor percecpión de corrupción) ¿cuáles son las fortalezas de esos países?
A. S.:
Estos países tienen unas características que se pueden observar por ejemplo en Chile. Las instituciones del Estado están operando de una forma autónoma lo que permite un buen balance de poderes. Esto es muy importante porque no es necesario gastar millones en mecanismo anticorrupción sino que se debe buscar el equilibrio de poderes entre las instituciones.

Semana.com: En el informe sorprende que Cuba esté ubicado en el puesto 60, relativamente aceptable, con un régimen que ha sido denunciado repetidamente por ser altamente corrupto. ¿A qué responde esto?
A. S.:
Cuba es un caso muy interesante porque es la excepción que confirma la regla, porque tiene la institucionalidad solida con un régimen autoritario. Probablemente la percepción tiene que ver con las señales de apertura de los últimos años que ha mandado Raúl Castro.

Semana.com: De los 183 países evaluados, 134 obtienen una calificación por debajo de 5. ¿Es la corrupción una enfermedad inherente a los sistemas políticos?
A. S.:
Es una pregunta compleja de resolver porque la corrupción tiene que ver con el individuo. Muchas veces todo lo que tiene que ver con los valores que aprendemos en la casa o con el ejemplo que vemos en los lideres. Es curioso ver como en muchas ocasiones si estás frente a un semáforo en rojo y respetas el alto la gente te reclama que te lo pases si no vienen carros en el otro sentido. Existe una cultura de que si no obedeces las reglas eres un tonto.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.