Home

Mundo

Artículo

LA CRECIDA DEL LOBO

Fraga se convierte en el principal interlocutor del gobierno socialista

29 de noviembre de 1982

El caso de Alianza Popular (AP) de Manuel Fraga Iribarne-es el más notable de estas elecciones, después del espectacular triunfo de los socialistas. El movimiento derechista de Fraga subió de ocho diputados a 97 en un santiamén, lo que quiere decir que su millón cien mil votos que obtuviera en las elecciones de 1979, se convirtió en cuatro millones seisciéntos mil votos en éstas.
"Es un caso único ", dijo Fraga en la sede de su movimiento donde se-reunieron sus camaradas para festejar los resultados, "que un partido multiplique por cuatro o cinco sus votos y por 10 sus diputados, de una elección a otra. Está claro que el que se siente socialista ha votado socialista y que los otros nos han votado a nosottos,porque no hay nadie más en el escenario político".
La Alianza Popular es un movimiento derechista que se presentó a estas elecciones coaligado con otros sectores de esa misma corriente.
Ahora será la voz de la oposición al gobierno socialista de González, pero aunque ese partido sostiene posiciones calificadas en España de "reaccionarias" por sus opositores de la izquierda, se vio precisado a proclamar expresamente su respeto a la constitución y a las normas de la convivencia democrática.
Donde sí se precisó el desastre fue en los sectores de ultraderecha, representada por Fuerza Nueva, que no logró siquiera el 1% de la votación, ya que sólo obtuvo un 0.4% no pudiendo renovar el escaño de su lider máximo: Blas Piñar. Otro grupo de la franja ultraderechista, Solidaridad Española, que encabezaba el golpista teniente coronel Tejero, también fue aplastado: sólo obtuvo 25.022 votos lo que lo excluye de las Cortes. Estos dos sectores dispusieron de enormes medios de propaganda durante la campaña electoral, como un diario ampliamente distribuido por toda España, cosa que sus rivales socialistas y comunistas no tuvieron, Sin embargo, el electorado los ha convertido en partidos altamente marginados y extraparlamentarios.
Sin embargo, la Alianza Popular representará muchos de los intereses de estas dos colectividades en el parlamento. Su portavoz, el señor Fraga es bien conocido por sus idolatras franquistas y su temperamento explosivo que en ocasiones lo ha llevado hasta el intento de emprenderla a golpes con sus adversarios. Lo que no quiere decir que en la última campaña electoral no haya hecho malabares para aparecer como un santurrón conservador moderado.
Admirador del presidente colombiano Belisario Betancur, y orador espectacular, Fraga no se amilanó cuando fue apaleado electoralmente en 1977 y 1979. Por el contrario, se empeñó desde esos días en capitalizar la crisis del gobierno de Suárez y más tarde la del gobierno de Calvo Sotelo culpabilizándolos de ser los causantes del descalabro económico, el auge del desempleo, del incremento de la delincuencia y el terrorismo, etc. En el fondo su objeción real contra esas fuerzas de centro apuntaba al papel jugado por ellos en la transición del post franquismo a la monarquía constitucional con libertades democráticas.
Su estrategia indudablemente le fue resultando, tanto en apoyo electoral como en respaldo económico en la medida en que los gobiernos de UCD se agrietaban más y más y los socialistas pasaban a la of ensiva amenazando ocupar el ámbito dejado por el hundimiento del centrismo. De hecho hoy AP es el grupo político mejor financiado de España y lo seguirá siendo en la medida que encarne políticamente el papel de "colchón" ante los anhelos de cambio del país.
Su biografía define mejor que nada sus ideales. Nació el 23 de noviembre de 1922, en Lugo, Galicia, y está casado con María del Carmen Estévez Eguiagara y con quien tiene cinco hijos. Es abogado, profesor de derecho y autor de varios libros. En 1936 ingresó a la organización juvenil de la Falange Española. En 1958 el dictador Francisco Franco lo nombró consejero nacional del Movimiento y procurador en las Cortes.
En 1962, fue designado Ministro de Información y Turismo, en el que insinuó una tibia politica de apertura.
Cuatro años después hizo aprobar una restrictiva ley de prensa, conocida como "Ley Fraga", que todavía no ha sido formalmente derogada. En 1967, las Cortes aprobaron más restricciones legales a la libertad de expresión, y en -1968 fue suspendido el diario "Madrid". Embajador de España en Londres en 1973, de donde regresó a España el 18 de noviembre de 1975, dos dias antes de la muerte de Franco.
En 1975 fue designado Ministro del Interior, en el gobierno de Carlos Arias Navarro. Siendo ministro, se produjeron los "Sucesos de Monlejurra", cuando un incidente entre carlistas produjo dos muertos y numerosos heridos y la represión violenta de manifestaciones. En 1976 concurrió a formar la Alianza Popular. En 1977 fue electo diputado por Madrid y reelecto en 1979.