Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/5/2012 12:00:00 AM

La crisis obliga a El País de España a reducir empleos y salarios

La crisis española ha golpeado a El País, el mayor de los periódicos de habla hispana. Sus directivas han anunciado un severo plan de reducción de plantilla y bajadas salariales.

Los directivos del diario El País anunciaron el 5 de octubre una serie de medidas "dolorosas" pero "inevitables" destinadas a garantizar la viabilidad económica de la empresa.

Dentro de las acciones que se realizarán se encuentran despidos, prejubilaciones y una reducción de sueldos. Los detalles de la operación se han anunciado para el martes 9 octubre.

En palabras del presidente del grupo Prisa y de El País, Juan Luis Cebrián, esta publicación "no puede soportar por más tiempo su actual estructura de costos". "No podemos seguir viviendo tan bien", agregó el directivo.

Además de Cebrián, la reunión estuvo presidida por el consejero delegado del grupo, Fernando Abril Martorell; el consejero delegado del diario y de Prisa Radio, José Luis Sainz; y el director del diario, Javier Moreno.

Moreno señaló que, como ya lo ha hecho, "la plantilla será capaz de dar lo mejor de sí misma para que El País siga siendo el medio de referencia en español en todo el mundo" y señaló que es necesario hacer una nueva transformación.

Por su parte, Sainz señaló: "O cambiamos nuestro modelo y estructura de periódico, o no podremos seguir haciendo El País".

Según fuentes consultadas por el diario español El Mundo, el número de despidos podría llegar 150 empleados, lo que constituye una tercera parte de la plantilla de 450 trabajadores.
 
Según la misma fuente, el comité de El País cree que el número de licenciamientos puede bajar a 130.

El Grupo Prisa pertenece Liberty Acquisition Holdings una compañía de inversiones con sede en la ciudad de New York.

La crisis de la prensa escrita

La situación de la prensa escrita en Europa es particularmente delicada y España es uno de los países donde más dificultades ha encontrado.

Desde 2008, 57 medios de comunicación han cerrado en la nación ibérica, principalmente por una marcada caída en los ingresos por publicidad, lo mismo que por el desplazamiento de los consumidores hacia internet a la hora de buscar información.

En fechas recientes, El País había cancelado la producción 'cuadernillos' regionales de Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco."Por cada dólar que se genera en internet se destruyen diez en el papel", dijo Cebrián.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.