Home

Mundo

Artículo

La cumbre de la UE aprueba sanciones a Irán más duras que las de la ONU

Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios acordaron hoy respaldar las nuevas sanciones incluidas en la resolución aprobada la pasada semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como "medidas de acompañamiento".

17 de junio de 2010

La cumbre de líderes de la Unión Europea aprobó hoy imponer a Irán sanciones más duras de las decididas por la ONU, incluyendo medidas en el estratégico sector del gas y el petróleo, para castigar al programa nuclear de Teherán, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.

Pese a ello, la UE recalcó su disposición a reanudar las negociaciones con Irán a fin de lograr un acuerdo para que ese programa atómico se ciña a los requerimientos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Los jefes de Estado y Gobierno comunitarios acordaron hoy respaldar las nuevas sanciones incluidas en la resolución aprobada la pasada semana por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como "medidas de acompañamiento".

Entre otras medidas, se prohibirán las inversiones de empresas de países de la UE en proyectos de petróleo y gas, así como las transferencias de tecnologías y equipos para este sector clave en la economía iraní.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, explicó que en esta ocasión (y al contrario que en las tres tandas anteriores de sanciones) la UE ha decidido ir más lejos que Naciones Unidas "porque queremos mantener la opción diplomática".

"Poner sanciones en la resolución del Consejo de Seguridad no significa que abandonemos la vía diplomática y negociadora", afirmó Moratinos, cuyo país ejerce hasta finales de este mes la presidencia de turno de la UE.

Moratinos resaltó que la Unión y su Alta Representante, Catherine Ashton, han señalado "en muchas ocasiones" a los responsables iraníes su disposición a negociar, por lo que las sanciones "envían un mensaje muy claro a las autoridades iraníes".

Ashton anunció el pasado lunes el envío de una carta al responsable del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, Said Jalili, en la que le pedía la reanudación de los contactos "lo antes posible" para discutir el controvertido programa nuclear del régimen islámico de Teherán.

Además de las sanciones en energía, habrá nuevas restricciones a la actividad en territorio comunitario de bancos iraníes, así como de la compañía estatal de tráfico marítimo (IRISL) y del transporte de carga por vía aérea.

Las medidas incluirán también nuevas restricciones de visados y congelaciones de bienes en territorio de la UE para altos cargos, especialmente para los Guardianes de la Revolución, la milicia paramilitar islámica.

Las sanciones se aprobarán formalmente en el Consejo de Ministros de Exteriores comunitarios del 19 de julio.

En su declaración, la cumbre de la UE tiene previsto recalcar su "creciente preocupación" por el programa nuclear iraní, y aunque se acoge favorablemente el acuerdo entre Teherán, Brasil y Turquía sobre el procesamiento de uranio para un reactor de uso médico, dejará claro que ese pacto "no resuelve" la cuestión clave del programa nuclear de Irán.

El anuncio iraní de enriquecer uranio al 20 por ciento "ha aumentado" las preocupaciones de la comunidad internacional por el programa atómico.

A pesar de todo, los Veintisiete insistirán en la disposición de la UE a mantener negociaciones con el régimen islámico de Teherán con vistas a lograr una solución negociada.
 
EFE.