Home

Mundo

Artículo

En la foto, proveniente de la agencia oficial de noticias de Siria, se muestra al presidente Bashar al Assad durante la entrevista con el canal Al Manar. | Foto: AP

INTERNACIONAL

La desafiante declaración del presidente sirio en TV

En un canal de Hezbolá, Bashar al Assad se mostró confiado y sostuvo que respondería un ataque a Israel.

Alianza BBC
31 de mayo de 2013


En una entrevista concedida a la televisión de Líbano, en la que se mostró confiado y desafiante, el presidente de Siria, Bashar al Assad, le adviritió a Israel que responderá de la misma forma a cualquier ataque aéreo de ese país.

Al Assad habló a la cadena Al Manar, un canal libanés que pertenece a Hezbolá, el poderoso movimiento chiíta libanés que apoya a las fuerzas del presidente en el conflicto sirio.

Durante la entrevista, Al Assad reiteró su mensaje de que confiaba en que saldrá victorioso en el combate que sostiene contra la insurgencia desde hace más de dos años, que ha causado unos 70.000 muertos.

Antes de que la entrevista fuera transmitida, se difundieron extractos que citaban a Al Assad afirmando que había recibido un primer cargamento de misiles avanzados de defensa antiaérea de Rusia.

La información provocó una respuesta inmediata de Israel, que advirtió que atacaría si esas armas se usaban en su contra.

El ministro de Gobierno israelí, Silvan Shalom, dijo que su país "podría tomar medidas" para asegurarse de que las armas avanzadas no llegaran a grupos como Hezbolá, pero que no había necesidad de "provocar una escalada" del conflicto.

Acuerdos con Rusia

Sin embargo, durante la transmisión, Al Assad no confirmó dicha entrega. Declaró que los contratos firmados con Rusia para abastecerlo con misiles S-300 se estaban cumpliendo. Pero cuando en la entrevista se le preguntó si los misiles habían llegado a Damasco, Al Assad respondió: "No revelamos asuntos militares, lo que recibimos o lo que tenemos en términos de los contratos con Rusia no están vinculados a la crisis".

"Hemos estado negociando con ellos sobre diferentes tipos de armas durante años y Rusia está comprometida con Siria para cumplir estos contratos", explicó el mandatario.

Y agregó que "todo lo que hemos acordado con Rusia se llevará a cabo y parte de esto se cumplió recientemente, y Rusia continuará implementado estos contratos".

Los S-300 son misiles tierra-aire de alta capacidad que, además de atacar blancos aéreos, también pueden interceptar misiles balísticos.

Este viernes dos diarios rusos citaron a fuentes que afirmaban que no estaba claro si algunos de estos sistemas de misiles serían entregados este año.

"Negociar con el esclavo"

Sobre los esfuerzos de Occidente para poner fin al conflicto, incluida la reciente decisión de la Unión Europea de levantar el embargo de armas a las fuerzas rebeldes sirias, Al Assad afirmó: "Sabemos que tendremos que negociar con los países que están apoyando a esta oposición, pero no con la propia oposición".

"No revelamos asuntos militares, lo que recibimos o lo que tenemos en términos de los contratos con Rusia no están vinculados a la crisis […] estamos negociando con el esclavo del exterior, pero en esencia, estamos con el amo. Esta es la verdad, no podemos tapar el sol con el dedo", definió Al Assad.

Y sobre la conferencia internacional de paz que se planea el próximo mes, Al Assad tampoco se mostró claro en cuáles son sus condiciones o si estaría dispuesto a llegar a una negociación para poner fin al conflicto.

"En términos muy simples, nuestra única condición es que cualquier acuerdo que resulte de cualquier reunión dentro y fuera de Siria, incluida la conferencia, debe ser sujeto a la opinión del pueblo sirio, un referendo para el pueblo sirio. Esta es nuestra única condición real".

"Nuevo frente"

En la entrevista, Al Assad también se refirió a los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la guerra de 1967. Este país se anexó el territorio en 1981 en una medida que no ha sido reconocida por la comunidad internacional.

"Hay una clara presión popular para abrir un nuevo frente de resistencia en el Golán", dijo el mandatario.

Cohetes sirios han atacado posiciones israelíes en la zona, pero no está claro si estaban dirigidos a los rebeldes en las áreas fronterizas. Israel respondió al ataque.

Siria e Israel han mantenido un estado de beligerancia desde 1948, pero la frontera ha estado en relativa calma en años recientes.

Mientras tanto continúan los fuertes combates en la ciudad estratégica siria de Qusair, en el oeste del país.

Un médico sirio le describió a la BBC los hechos terribles que se están viviendo allí. Dijo que más de 600 heridos quedaron atrapados en los distritos controlados por los rebeldes y que no tenían acceso a asistencia médica.

"Durante tres o cuatro días han estado esperando que les llegue agua potable y esto no incluye el agua que necesitan para uso diario para lavar la ropa o las actividades diarias", dijo.

Agregó que hay mujeres y niños "muriendo en la batalla para obtener el control" de la ciudad, que se encuentra a 30 kilómetros al suroeste de Homs.

Y dijo que ha visto los cadáveres de "muchos" combatientes de Hezbolá.

Funcionarios de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea se reunirán la próxima semana en Ginebra en preparación para la propuesta conferencia internacional de paz.