Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2016/08/18 00:17

Las cuatro fechas clave de la destitución de Dilma Roussseff

Paso a paso del desenlace en el Senado del juicio contra la presidenta de Brasil.

Dilma Rousseff. Foto: AFP

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, suspendida de su cargo desde mayo, enfrenta la próxima semana la etapa final de su juicio de destitución, acusada de haber violado la Constitución al autorizar gastos a espaldas del Congreso.

Durante la sesión final, prevista para durar entre cuatro y cinco días, el Senado se convierte en un tribunal y actúa bajo la conducción del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski.

Le recomendamos: Dilma Rousseff será investigada por supuesta obstrucción de la justicia

A continuación, un resumen de la sesión final según lo acordado entre Lewandowski, el presidente del Senado Renan Calheiros, y líderes partidarios este miércoles.

Jueves 25 de agosto

Apertura de la sesión extraordinaria para juzgar a la presidenta Rousseff por supuesto crimen de responsabilidad. Los trabajos comienzan a las 9:00 de la mañana (12h00 GMT) y serán interrumpidos cada cuatro horas por intervalos de 60 minutos.

Resueltas cuestiones de procedimiento, inicia la interrogación de los testigos: dos convocados por la acusación y cuatro por la defensa. El interrogatorio a los testigos será realizado por el presidente Lewandowski, por los senadores y también por los abogados de la acusación y la defensa.

Podría leer: El dramático pedido de Dilma Rousseff para frenar su destitución

Viernes 26 de agosto

Continúa la interrogación de los testigos. Se espera que esta etapa concluya la noche del viernes, pero puede extenderse durante el fin de semana, hasta cumplir con todos los interrogatorios, según anticipó el presidente de la Corte Suprema.

Lunes 29 de agosto y días siguientes, hasta concluir

Apertura de la sesión a las 9:00 de la mañana (12h00 GMT) con la comparecencia de Dilma Rousseff. En calidad de acusada, la presidenta suspendida tendrá 30 minutos para usar la palabra y luego será interrogada igualmente por el presidente Lewandowski, los senadores y los abogados de acusación y defensa.

A continuación, inicia el debate entre los senadores, en el que cada uno dispone de hasta 10 minutos para expresarse sobre la denuncia. Se estima que esta etapa puede durar alrededor de 20 horas.

Después del debate, los abogados de la acusación y la defensa dispondrán de una hora y media cada uno para dirigirse al plenario, antes de la votación.

Votación final: sin fecha definida

La votación final vendrá cuando hayan sido cumplidas las etapas anteriores. "No hay plazo para terminar", reafirmó este miércoles Lewandowski.

Mediante voto electrónico, los 81 senadores decidirán si Rousseff es culpable o inocente de haber violado la Constitución.

Si una mayoría especial de dos tercios (54 senadores) vota a favor de condenarla, Rousseff pierde la presidencia y queda inhabilitada por ocho años para ejercer cualquier cargo público.

Si los votos a favor de destituirla no alcanzan esa marca, el proceso es archivado y Rousseff, absuelta, vuelve a su cargo.

Con información de AFP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.