Domingo, 22 de enero de 2017

| 2016/01/15 19:00

Curiosa encuesta a jóvenes musulmanes sobre grupos terroristas

La opinión de la juventud del Medio Oriente frente al extremismo islamista está dividida. Un sondeo muestra las posiciones diversas en países de esa región.

El estudio puerta a puerta se realizó en Marruecos, Egipto, Palestina, Jordania, Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin y Emiratos Árabes. Foto: EFE

No todos los jóvenes musulmanes piensan igual sobre el terrorismo. Esto fue lo que demostró un estudio del instituto Zogby Research Services en Washington.

El sondeo incluyó a 5.374 jóvenes musulmanes, entre 15 y 34 años, para saber su percepción sobre grupos terroristas como Estado Islámico y Al Qaeda, originarios del Medio Oriente.

El estudio puerta a puerta se realizó en Marruecos, Egipto, Palestina, Jordania, Arabia Saudita, Kuwait, Bahréin y Emiratos Árabes. Los resultados fueron sorprendentes.

¿Perversiones del islam?


A la pregunta “¿piensa usted que los grupos como Estado Islámico o Al Qaeda son una perversión de las enseñanzas del islam?”, los jóvenes marroquíes (93 %) y emiratíes (92 %) contestaron rotundamente que se trata de una “una completa perversión del islam”.

Sin embargo, el “sí” no fue contundente en otros países. En Kuwait y Arabia Saudita, las cifras rondaron el 50 %, pues un cuarto de los jóvenes encuestados afirmó que estos grupos “están equivocados, pero representan a veces problemáticas en las que estoy de acuerdo con ellos”.

En Palestina y Jordania por el contrario, con porcentajes que no sobrepasaron el 15 %, los jóvenes estimaron que estos grupos “no son para nada una perversión del islam”.

Esta pluralidad de posiciones es comprensible desde las diferentes fases del islamismo, tema abordado por múltiples académicos en el mundo.

Islamismo y yihadismo no son iguales

Algunos expertos en la materia consideran que existen cuatro etapas. En primer lugar, está el islamismo político, que es aquel que quiere generar transformaciones institucionales a través de medios legales. Pero se vuelve radical cuando quiere modificar completamente un grupo geopolítico.

Entre las fases más extremas, se encuentran el islamismo militante y el islamismo terrorista. El primero se caracteriza por usar la violencia política, mientras que el segundo utiliza indiscriminadamente el terror.
Según el académico Phillippe Migaux en el libro The History of Terrorism, esta última “es la forma más aberrante” del fundamentalismo islámico, comúnmente llamada yihadismo.

Los grupos como Estado Islámico, Al Qaeda, Al Shabab (surgido en Somalia) y Boko Haram (creado en Nigeria) sin lugar a dudas clasifican como terroristas, por su búsqueda de atención mediática, su alta impredecibilidad y su ataque sistemático a civiles y lugares simbólicos.

Llama la atención que las opiniones sean tan lejanas según el país de origen, y podrían responder a la cultura religiosa y política de cada nación.

Lo que sí está claro es que esta encuesta se da en un contexto de conmoción internacional por los atentados en Francia y Turquía, las agresiones sexuales en Alemania y las amenazas directas a Inglaterra y Estados Unidos.

Mientras el mundo sigue en vilo, el sondeo demostró que nos encontramos frente a una generación de jóvenes musulmanes que está lejos de tener percepciones unánimes con respecto a las atrocidades de los últimos meses.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.