Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2013 12:00:00 AM

La enorme redada contra explotación sexual de niños

El FBI libera a 105 menores, de entre 13 y 17 años, en 70 ciudades de Estados Unidos.

Video del FBI.

Se trata de la acción más grande de las autoridades contra el tráfico de personas en la historia de ese país. Y hay historias infames como el de una niña de 9 años que en la práctica ejercía de esclava sexual. El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) rescató a 105 niños y adolescentes involucrados en redes de tráfico infantil este fin de semana en una serie de redadas ejecutadas en más de 70 ciudades de todo el país.

Según el director adjunto del FBI, la mayoría de las víctimas liberadas este fin de semana tenían entre 13 y 17 años, pero han llegado a recuperar, insistió, a una menor de nueve años de edad. “Se trata de uno de los desafíos más grandes a los que nos enfrentamos en este país”, afirmó el subdirector del FBI, Ron Hosko.

“La explotación sexual es una amenaza para todos los menores de nuestro país”, reconoció Hosko, durante una rueda de prensa ofrecida en la capital. “Estamos hablando de uno de los crímenes más persistentes en las calles de todas nuestras ciudades”.

Dentro del programa “Operation Cross Country”, los agentes federales también arrestaron a 150 proxenetas que intervienen en la explotación sexual tanto de los adultos como de niños, informó Hosko.

Según la División de Investigación Criminal del FBI, el 60 por ciento de los niños rescatados estaban en hogares de acogida cuando huyeron. “Y no hay forma de que sobrevivan por su cuenta, son atraídos por un tipo de vida en la que acaban siendo objeto para la trata sexual”, dijo Hosko.

Las niñas son captadas para la prostitución con elogios y ofertas de hacer dinero “y luego se encuentran atrapadas en una espiral que implica drogas, abuso físico, e incluso puede implicar torturas”, agregó.

“Por lo general no ven a la policía como sus amigos, sino más bien como una amenaza de arresto”, advirtió Hosko.
Para identificar a los niños que participan en programas de trata sexual, los agentes se infiltraron en las principales ciudades y se hicieron pasar por hombres en busca de sexo.

También utilizaron Backpage, un sitio web que se usa para ofrecer niñas dispuestas a tener relaciones sexuales, con el objetivo de identificar a las víctimas de la prostitución.

“Muchas veces los niños que entran en este tipo de actividades delictivas son niños infelices, procedentes de hogares rotos, que no pueden estar en la calle por sí mismos”, dijo el subdirector ejecutivo del FBI, Kevin Perkins.

“Buscan comida, buscan refugio, a alguien que cuide de ellos”, añadió.

Las redadas, llevadas a cabo por el FBI en colaboración con las agencias locales y estatales, son la mayor acción legal contra el tráfico sexual de niños en la historia de EE.UU.

Desde 2003, el FBI ha rescatado a más de 2.700 niños de la explotación sexual, según la agencia.

He aquí el video de uno de los testimonios (en inglés)


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.