Miércoles, 22 de octubre de 2014

| 1982/07/19 00:00

LA ETERNA BATALLA POR UNA PATRIA

Los palestinos: ¿Locos o fanáticos? No exactamente. Es hora de saber por qué luchan

LA ETERNA BATALLA POR UNA PATRIA

El drama de Oriente Medio tiene como protagonista central a un pueblo, el palestino, que es casi tan desconocido, merced a la desinformación, como sufrido y valiente.
Los europeos, conocedores más profundos del problema, tratan con respeto a los palestinos, como un pueblo refugiado y mártir, que lucha desesperadamente para recuperar su territorio. Los norteamericanos, bombardeados por la fuerte influencia judaica, desvirtúan y simplifican la cuestión palestina hasta el punto de presentar a todos los palestinos como tercos y sanguinarios terroristas y apoyan incondicionalmente hasta esta última y genocida invasión israelita al Líbano, cuando venían justificando su apoyo a los ingleses y su traición a América Latina con el hecho de que Argentina había perdido la razón porque era la invasora de las islas Malvinas.
Hay que recordar ahora que los palestinos son un pueblo, del mismo origen semita que los judíos, que vive el mismo drama que el pueblo judío vivió: el exilio masivo forzado, precisamente desde hace 34 años, cuando se fundó el Estado de Israel y los israelitas no acataron la decisión de compartir el territorio con los palestinos sino que se apoderaron de todo y arrojaron a los palestinos. Hoy quedan en difícil situación en Israel unos 650.000 palestinos. Hay 1.200.000 viviendo en Cisjordania y en la Faja de Gaza territorios árabes ocupados por los israelitas. Hay otro millón en Jordania, 450.000 refugiados en el Líbano, y 700.000 repartidos en otras colonias de países del Medio Oriente.
No hay que olvidar que los palestinos ocuparon durante siglos y siglos el territorio que ahora detenta Israel, y que a principios de siglo habitaba en él medio millón de personas, de las que apenas eran judíos 25.000, quienes poseían tan solo el 1% de la tierra.
Hoy, sin tierra, los palestinos se agrupan en torno a la OLP, especie de gobierno en el exilio, que no es, como a veces la presentan, una organización terrorista más, sino una especie de nación flotante que no se cansa de reclamar su territorio y que lucha con ese fin con un Ejército de Liberación Palestino, de unos 10 a 15 mil soldados, y seis grupos de comandos semiindependientes que suman unos 35.000 miembros.
Pero la OLP no se preocupa apenas del entrenamiento y acción militares. Es una administración civil completa y democrática que controla 61 campos de refugiados, 35 hospitales, más de 100 clínicas médicas y un vasto programa educativo desde la escuela primaria hasta la especialización universitaria, a la que llegan más de 20 de cada mil integrantes de ese pueblo culto .
Además, la OLP es miembro de la ONU desde 1976 y tiene representantes diplomáticos en unos 80 países, siendo reconocida por un número mayor de gobiernos que los que mantienen relaciones con Israel.
QUIEN ES QUIEN EN EL CONFLICTO
OLP (Organización para la Liberación de Palestina). Creada el 28 de mayo de 1964 por el Consejo General Palestino reunido en Jerusalén. Hasta 1968 fue dirigida por Ahmed Al-Chukaire. El 4 de noviembre de 1969 se unificaron las fuerzas palestinas y eligieron presidente de la OLP a Yasser Arafat, quien ostenta el cargo hasta hoy.
Consejo Nacional Palestino. Organo soberano de la nación palestina. Una especie de congreso en el que están representadas todas las corrientes políticas de resistencia.
Ejército de Liberación Palestina. Fundado en septiembre de 1964. Comenzó a actuar contra los israelitas en 1965.
Las organizaciones que integran la OLP son las siguientes.
Al Fatah. Organización revolucionaria fundada por Arafat en 1965. Es la mayor y las más poderosa de todas.
Al Assifa (La tempestad). Brazo armado de Al Fatah.
FPLP (Frente Popular para Liberación de Palestina). Segunda en importancia y poder fue fundada en 1967 por el doctor George Habach. Se define como marxista leninista y es de las más radicales.
FDLP (Frente Democrático para la Liberación de Palestina). Escisión del FPLP dirigido por Nayef Hawatmeh. Es marxista leninista y mantiene contactos con el Rakah.
Rakah. Partido Comunista de Israel.
Frente Nacional Palestino. Integrado por el FDLP y el Rakah para el trabajo específico en Cisjordania y Gaza.
Al Saica. Fundado en 1967 representa a los palestinos simpatizantes del partido Baas sirio. Su jefe es Zuheir Moshen.
FLA. (Frente de Liberación Arabe). Agrupa a los palestinos simpatizantes del partido Baas iraquí.
FPLP-CG (Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General). Disidencia del FPLP. Su jefe es Ahmed Jabril. Es prosirio y de los más radicales.
Hay además de la OLP otras organizaciones de menor importancia como "Septiembre Negro", "Comando General de Al Assifa", él Grupo Abu Nichel (disidencia de Al Fatah), "Julio negro" etc.
Las fuerzas del Líbano se dividen entre la izquierda que apoya a los palestinos y la derecha cristiana que los combate y es partidaria de los israeltas. Los principales grupos son.
Movimiento Nacional Libanés: Propalestino domina la zona entre los ríos Litani y Zahrani alrededor de Sidón y Tiro donde se localizan los principales campamentos de refugiados palestinos.
Amal (Esperanza). Movimiento islámico fundamentalista. Captó las simpatías de los shiítas (40% de la población del Líbano y 80% de la del sur del país). Fue fundado en 1974 y es conocido también como Movimiento de los Desheredados. Tiene de 4 a 5.000 militantes armados y son frecuentes los conflictos con la OLP y el MNL.
Falanges Libaneses. Cristianos de derecha dirigidos por Pierre Gemayel y su hijo Bechir. y J F.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×