Home

Mundo

Artículo

Alberto Fujimori, expresidente de Perú.

PERÚ

La familia de Fujimori confirma que pedirá el indulto para el expresidente

El abogado del exmandatario señaló que se está buscando la libertad por sue stado de salud, ya que padece cáncer en la lengua y se le diagnosticó depresión.

22 de diciembre de 2011

La familia del expresidente peruano Alberto Fujimori, que cumple condena por violaciones de los derechos humanos y otros delitos, confirmó este jueves que en las próximas semanas presentará formalmente la solicitud de indulto.

La excongresista y excandidata presidencial Keiko Fujimori señaló que está haciendo acopio de la documentación necesaria para sustentar el pedido a favor de su padre, de 73 años.

En declaraciones citadas por medios locales, Keiko descartó que esa solicitud vaya a presentarse antes de Navidad, tal como se ha especulado en los últimos días.

"Me imagino que esto será durante las próximas semanas, no creo que se presente antes de Navidad", indicó la líder del partido Fuerza 2011.

El abogado de Fujimori, César Nakazaki, añadió que se está buscando la libertad del exmandatario (1990-2000) por su estado de salud, ya que se le diagnosticó depresión y, hace años, un cáncer en la lengua que no se ha reproducido desde la última intervención quirúrgica, según los partes médicos.

"Mucho más importante es preservarle la vida; por eso en estos momentos más que caminos de inocencia lo que estamos buscando son caminos de libertad para Alberto Fujimori (...); si él se queda en la cárcel para cumplir la condena se va a morir", aseguró.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, señaló este miércoles que la decisión de un indulto "es un tema exclusivo del presidente" Ollanta Humala.

La posibilidad de este beneficio ha motivado las críticas de organizaciones defensoras de los derechos humanos e incluso de representantes de la Iglesia Católica, como el expresidente de la Conferencia Episcopal Luis Bambarén.

El también obispo emérito de la ciudad norteña de Chimbote remarcó que Fujimori no es el único preso que está enfermo y añadió que cualquier gracia presidencial "debe mantenerse dentro de la ley".

El escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa señaló, por su parte, que el pedido de indulto forma parte de "una campaña bien montada" por los seguidores de Fujimori, que, en su opinión, buscan sensibilizar de manera favorable a la población.

"Esta es una operación política bien sofisticada y la han calculado muy bien para que se dé en la Navidad, donde uno tiene sentimientos nobles, pero es una campaña política", declaró el hijo del Nobel Mario Vargas Llosa al diario La República.

El programa periodístico de televisión "Tribuna abierta" presentó un reporte que señala que Fujimori recibió en su prisión en un cuartel policial de Lima unas 290 visitas entre agosto y noviembre pasado.

El informe indicó que incluso el 16 de agosto pasado Fujimori se reunió durante siete horas con casi todos los parlamentarios de Fuerza 2011.

Dos encuestas privadas publicadas en los últimos días han señalado que más del 50% de los ciudadanos apoyaría un posible indulto si el exgobernante se encuentra en grave estado de salud.

Fujimori, que en 1992 protagonizó un autogolpe que restringió los derechos y libertades, huyó en el año 2000 de Perú y dimitió por fax desde Japón. En 2007 fue extraditado desde Chile para responder por delitos de lesa humanidad y corrupción.

En Perú recibió varias condenas, incluida una, dictada en 2009, de 25 años de cárcel por las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.