Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 1990/06/18 00:00

LA GERONTOCRACIA

El Santo Domingo el poder pertenece a los octogenarios.

LA GERONTOCRACIA

Resulta difícil ubicar en la historia democrática moderna, unas elecciones presidenciales en que los dos candidatos punteros cuenten más de 80 abriles. Por eso, dicen que República Dominicana batió un record la semana pasada, cuando se enfrentaron el presidente en ejercicio, Joaquín Balaguer, y el sempiterno candidato Juan Bosch, quienes completan más de medio siglo de rivalidades políticas.
Aunque al cierre de esta edición todo parecía indicar que Juan Bosch sería el triunfador, muchos coincidían en que una competencia de esas características sólo podría tener perdedores. Lo que motivó el comentario fue la evidente incapacidad del país para renovar sus cuadros políticos.

Los dos líderes se mantuvieron en permanente enfrentamiento político desde su aparición en la vida pública en los años 30 Desde esa época, Bosch combatió a la dictadura de Rafael Trujillo, mientras Balaguer colaboraba con el régimen Uno y otro ya fueron presidentes Además de su actual periódo, Balaguer lo ha sido en cuatro ocasiones desde 1966, cuando se postuló por primera vez a nombre del conservador Partido Reformista Socialcristiano .
Bosch fue elegido en 1963, pero un golpe militar de derecha sólo le permitió gobernar durante 7 meses En 1965, un intento popular por restituirlo al poder fue ahogado por una invasión norteamericana, tras la cual Balaguer fue elegido presidente en unas elecciones que la izquierda consideró fraudulentas .
Con esos antecedentes, no es de extrañar que los dos viejos líderes sigan esgrimiendo las mismas banderas, si bien sus posiciones ideológicas se acercaron Balaguer sigue llamando comunista a Bosch -quien tiene antecedentes socialdemócratas y es amigo personal de Fidel Castro-, pero la propuesta del último se basa en la privatización de las empresas del Estado, la mayoría de las cuales se encuentra en quiebra, y en la busqueda de fórmulas para el pago de la deuda externa Balaguer, por su parte, sostiene que su gobierno creó la infraestructura para incrementar la producción agrícola y que ya tiene resueltos los problemas energéticos y de servicios públicos para enfrentar los mayores problemas del país la intlación y el alto costo de vida .
Ninguno de esos temas resulta de poca monta. La tasa inflacionaria alcanzó el 45.4% en 1989, periódo durante el cual el Indice de desempleo llegó al 20.8% de la población económicamente activa. La deuda externa global asciende a 4.216 millones de dólares considerada alta para una población nacional de unos 7 millones de habitantes .
Los restantes candidatos más importantes, el socialdemócrata José Francisco Peña Gómez y Jacobo Majluta, del Partido Revolucionario Independiente, se mostraban decepcionados por la evidente derrota de las nuevas generaciones. Por lo que parece, esta no es la hora del cambio en República Daminicana. -

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.