Home

Mundo

Artículo

Foto tomada por la Oficina de prensa de la Embajada estadounidense en Pekín el 1 de mayo de 2012 y subida dos días después a la página de internet que el Departamento de Estado de EE.UU. tiene en el portal flickr del disidente ciego Chen Guangcheng (izq) acompañado por el subsecretario de Estado para Asia Oriental y Pacífico de EE.UU., Kurt Campbell (dcha). | Foto: EFE/Oficina de prensa de la Embajada de EE.UU.

MUNDO

La gran huida de Chen Guangcheng

¿Cómo pudo el ciego Chen Guangcheng eludir a docenas de guardias ubicados en distintos anillos alrededor de su casa y en su pueblo, Dongshigu, y escapar de su arresto domiciliario?

Alianza BBC
Damian Grammaticas, BBC Pekin
19 de mayo de 2012

Esta parte de la historia permanecía turbia. Pero ahora, un periodista del iSun Affairs, una revista online de Hong Kong, es el primero que ha conseguido entrar en el silencioso y fuertemente vigilado pueblo de Chen y ha hablando con los parientes y los vecinos que lo ayudaron a huir.

Su relato es increíble. Merece la pena que lo comparta con ustedes.
 
Con la ayuda de su esposa, Chen, se dice, primero saltó los muros de su casa en algún momento del día 20 de abril. Cuando aterrizó del otro lado, se rompió un pie.
 
Rápidamente gateó hasta la porqueriza de un vecino. Según la revista, Chen ya había planeado utilizar este lugar como escondite. Permaneció allí hasta que llegó la calma y percibió que era de noche.
 
En la oscuridad, su ceguera le daba ventaja sobre los guardias. Siguió el camino hacia el río Meng corriendo a través del pueblo, tropezando y cayendo cientos de veces. Intentó cruzar el río pero no pudo porque era demasiado ancho.
 
Así que, tal como Chen le contó a los vecinos, simplemente caminó cruzando el puente. Había guardias allí apostados. Chen no podía creer que no lo detuvieran, pero piensa que debían estar dormidos.
 
A las 5 de la mañana hora local caminó, cubierto de barro, hasta el siguiente pueblo, Xishigu. Un aldeano lo encontró y lo llevó a casa de Liu Yuancheng. Se dice que Chen y Liu se habían hecho amigos después de que Liu fuera golpeado por agentes de planificación familiar años atrás y Chen había defendido su caso.
 
La revista explica que Liu estaba asombrado de ver que Chen había escapado, y lo escondió. Posteriormente se puso en contacto con el hermano y la cuñada de Chen, Chen Guangfu y Ren Zongju, que aparentemente no creyeron las noticias en un principio.
 
Según la revista, los parientes de Chen y un vecino de nombre Chen Hua se pusieron en contacto con los partidarios del activista en Pekín y condujeron a Chen para que se encontrara con ellos en la ciudad de Xintai. De allí fue inmediatamente trasladado a Pekín.
 
Parientes sobre aviso
 
Tiene sentido pensar que Chen contó con ayuda para escapar. Se utilizan nombres reales dado que la policía ya ha determinado quién ayudó a Chen. Muchos de ellos parecen haber sido objeto de represalias por partes de las autoridades.
 
El hermano de Chen, Chen Guangfu, ofreció al periodista de iSun Affairs, un relato detallado de los dos días y las tres noches de tortura que dice que le infligieron los agentes de policía locales.
 
El destino de todos los parientes y amigos que ayudaron a Chen es una preocupación real. Su crimen, recordémoslo, fue ayudar a un hombre invidente que estaba ilegalmente confinado en su domicilio a huir en libertad.
 
Después de haber hablado sobre su tortura, Chen Guangfu ha sido ya advertido por agentes locales, dice un abogado, de que su familia puede no recibir un trato benévolo.
 
Chen Guangcheng está ya camino de Estados Unidos. Pero cómo manejará el Partido Comunista chino a aquellos que lo desafiaron y permanecen en el pueblo será la prueba real del compromiso de China con la ley, la equidad y la justicia.
 
Cronología de los hechos

 
- 27 abril: se sabe que el activista chino Chen Guangcheng escapó del arresto domiciliario en la provincia de Shandong y que está en un "lugar seguro" en Pekín.
 
- 28 abril: en las 24 horas siguientes, compañeros de Chen dicen que está en la embajada de Estados Unidos
 
- 2 mayo: Chen abandona la embajada y lo trasladan a un hospital poco antes de una visita de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, a China
 
- 4 mayo: llama por teléfono al Congreso de Estados Unidos para pedir ayuda para dejar China. Le ofrecen una beca de investigación en una universidad estadounidense
 
- 16 mayo: en una segunda llamada al Congreso, acusa a las autoridades locales de acosar a su familia
 
- 19 mayo: Chen y su familia abandonan China