Home

Mundo

Artículo

Protestas de palestinos en Grecia contra la ofensiva israelí. (EFE) | Foto: Efe

CONFLICTO

La guerra vuelve a Gaza y deja al menos 5 muertos

Israel y Hamas reanudaron sus ataques transfronterizos después de que expiró una tregua de tres días.

8 de agosto de 2014

Las armas volvieron a resonar este viernes en la Franja de Gaza, dejando al menos cinco muertos, entre ellos un niño de 10 años, después de que Israel reanudara su ofensiva en respuesta al lanzamiento de cohetes contra su territorio.

Tras tres días de tregua y de negociaciones en El Cairo, el ejército israelí llevó a cabo nuevos bombardeos contra Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave palestino.

Estados Unidos expresó su esperanza de que las partes acuerden una extensión del cese del fuego "en las próximas horas", y lamentó que el movimiento islamista palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, "continúe haciendo demandas maximalistas".
Los combatientes palestinos lanzaron al menos 40 cohetes contra Israel, informó el ejército. Un civil y un soldado resultaron levemente heridos.

"En respuesta, bombardeamos 51 sitios terroristas y a tres terroristas en Gaza", anunció el ejército israelí el viernes por la noche, sin dar más detalles.

Un niño de 10 años murió en bombardeos en el norte de la ciudad de Gaza, según fuentes médicas palestinas. En el sur del enclave, tres personas murieron en bombardeos cerca de Jan Yunes, y un joven murió cerca de Rafah.

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró "profundamente decepcionado" por la ruptura del alto el fuego en Gaza y "condenó los nuevos disparos de cohetes contra Israel".

Regresar a los refugios

Los habitantes de Gaza, en carretas o a pie, cargados de bolsas de comida y ropa, retornaron a los refugios.

"Por supuesto que tenemos miedo", dijo Abdula Abdula, de 33 años, desde una escuela de Al Tufah, cerca de la ciudad de Gaza, en donde cientos de personas encontraron refugio. "Tengo miedo, mis hijos tienen miedo, mi esposa tiene miedo".

Del lado israelí, el ejército restableció las disposiciones de defensa pasiva que había levantado por la tregua.
Israelíes y palestinos se culpan mutuamente del fracaso de las negociaciones para alcanzar una tregua duradera.

"No tuvimos ninguna respuesta de los israelíes a nuestras exigencias", aseguró Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamas en Gaza. "El ocupante (Israel) es plenamente responsable de lo que va a pasar", añadió.

Israel no negociará bajo las bombas

Por el momento, no se sabe si las discusiones en El Cairo continuarán.

"Israel no negociará bajo las bombas", dijo un responsable israelí, bajo condición de anonimato.
Del lado palestino, declaraciones de intermediarios egipcios y de palestinos daban a entender que no todo estaba terminado.

"Seguiremos aquí para alcanzar un acuerdo final que restaure los derechos de nuestro pueblo", declaró ante la prensa, en El Cairo, el jefe de los negociadores palestinos, Azam al Ahmed.

Por otra parte, en Cisjordania, soldados israelíes mataron el viernes a un adolescente palestino de 19 años que participaba en una manifestación contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Más al sur, decenas de palestinos de Cisjordania resultaron heridos durante otra manifestación en Hebrón contra la ofensiva israelí, anunciaron fuentes médicas palestinas.

Decenas de miles de personas se reunieron el viernes en Jordania, respondiendo al llamado de la oposición islamista, para celebrar "la victoria de Gaza", ondeando banderas de Hamas.

Asimismo, sindicatos, movimientos indígenas, universitarios y una reducida colonia palestina realizaron el viernes una multitudinaria marcha en la capital de Bolivia, La Paz, en repudio a los ataques en Gaza.

La ofensiva israelí Barrera Protectora, lanzada el 8 de julio para detener el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y destruir su red de túneles, mató a casi 1.900 palestinos, entre ellos unos 430 menores, según el ministerio de Salud palestino. Un 73% de los fallecidos son civiles, según Naciones Unidas.

Asimismo, 64 soldados israelíes murieron y los cohetes lanzados desde Gaza mataron a tres civiles en territorio israelí.