Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/2/2015 3:48:00 PM

Internet en La Habana sería una realidad para el 2020

El acceso a internet es muy limitado en la isla. Una hora de internet en una sala pública cuesta 5 dólares, un cuarto del salario promedio mensual, según estadísticas oficiales.

;
AFP
Cuba prepara estrategias para proveer internet "a todos los cubanos" hacia el 2020, dijo este jueves un funcionario, una meta que Washington considera difícil de alcanzar mientras persista el monopolio estatal sobre las telecomunicaciones.

"El Estado cubano trabaja para que los recursos informáticos y la internet estén disponibles y sean accesibles a todos los cubanos" hacia 2020, señaló el director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez, citado por el portal de noticias Cubadebate.

No obstante, este objetivo "no puede verse desvinculado de los grandes asuntos que enfrenta el país, porque el tema financiero es clave para el desarrollo de la infraestructura", añadió.

El funcionario destacó que la isla "se prepara y proyecta estratégicamente para cumplir" las metas de la "Agenda Conectar 2020" para el desarrollo mundial de las telecomunicaciones, aprobada en el 2014 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Esa agenda establece, entre otras metas para cumplir en el 2020, que "en los países en desarrollo, el 50 % de las personas físicas deberían utilizar internet" o "tener acceso" a la red en sus hogares, y que los "servicios de banda ancha no deberían costar más del 5 % del ingreso mensual medio".

El acceso a internet es muy limitado en la isla, donde una hora de internet en una sala pública de navegación cuesta 5 dólares, un cuarto del salario promedio mensual, según estadísticas oficiales.

En la isla, conexiones privadas se encuentran estrictamente reguladas por el Estado y sólo alcanzaban al 3,4 % de los hogares del país en el 2013, según la UIT.

Por estas razones, Washington cuestiona que Cuba pueda alcanzar las metas fijadas por la UIT si no acaba con el monopolio estatal y permite la entrada de competidores e inversionistas extranjeros a su limitado mercado de telecomunicaciones.

Cuba "está buscando mecanismos para, en una primera instancia, expandir la conectividad y al mismo tiempo mantener su mecanismo de administración del mercado, que obviamente es muy diferente al nuestro", dijo un funcionario estadounidense.

El 20 de febrero pasado, el número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel, había prometido "poner internet al servicio de todos, facilitando una inserción efectiva y auténtica de los cubanos en ese espacio".

"Existe la voluntad y disposición efectiva del Partido (Comunista) y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad", expresó Díaz-Canel en esa ocasión.

Estados Unidos y Cuba sostuvieron la semana pasada en La Habana conversaciones sobre tecnología, que marchan en paralelo a las negociaciones para el restablecimiento anunciado en diciembre pasado de relaciones diplomáticas, cortadas en 1961.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.