Home

Mundo

Artículo

MUNDO

La historia de 'El Ponchis', el 'niño sicario' capturado en México

En las últimas semanas, el alias de 'El Ponchis' fue popular en internet donde comenzó a circular un video en el que él mismo se declaraba sicario y contaba algunos de sus crímenes.

3 de diciembre de 2010

Militares mexicanos detuvieron este viernes a Édgar Jiménez Lugo, alias ‘El Ponchis’, un presunto sicario mexicano de tan solo 14 años de edad.
 
El adolescente fue capturado en el aeropuerto de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, con dos de sus hermanas cuando intentaban volar hacia la frontera con Estados Unidos.
 
El alias del adolescente comenzó a circular en las últimas semanas en internet y algunos medios lo señalaban como un sicario de 12 años, aunque ahora se sabe que tiene 14.
 
‘El Ponchis’, tras su captura, aclaró en medio de un fuerte dispositivo de seguridad algunas dudas que sobre él se tenían.
 
Además de su edad, le dijo a la prensa que participó en al menos cuatro decapitaciones, aunque resaltó que lo hizo drogado y bajo la amenaza de que lo matarían.
 
"He matado a cuatro personas, los degollaba. Sentía feo al hacerlo. Me obligaban. Que si no lo hacía me iban a matar. Yo nada más los degollo, pero nunca fui a colgar a los puentes, nunca", dijo.
 
Calmado y sin remordimiento, comentó que pretendía viajar hacia la ciudad fronteriza norteña de Tijuana y de ahí cruzar hacia San Diego, Estados Unidos, donde vive su madre.
 
‘El Ponchis’ fue entregado a la Procuraduría General de la República en Cuernavaca.
 
En cuanto a las hermanas de 'El Ponchis', una de ellas, de 16 años, según autoridades era la responsable de deshacerse de los cuerpos de las víctimas de su joven familiar. La otra hermana, también adolescente, al parecer no es sospechosa de participar en los crímenes.
 
Miembros del CPS
 
Ambos jóvenes son señalados por las autoridades de ser miembros del Cartel del Pacífico Sur (CPS), un grupo de narcotraficantes encabezado por Héctor Beltrán Leyva, quien creó esta organización criminal tras la muerte de su hermano Arturo Beltrán Leyva, quien era el 'jefe de jefes' del cartel que lleva sus apellidos y quien murió en una operación de la Infantería de Marina mexicana.
 
La muerte de Arturo desató una disputa por el liderazgo del Cartel de los Beltrán Leyva entre Héctor y quien fuera el jefe de sicarios de la organización, Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, recientemente detenido.
 
Por eso ‘El Ponchis’ y su hermana tuvieron que vivir algún tiempo en una ‘casa de seguridad’ del cartel en Jiutepec, una comunidad de clase trabajadora localizada en las afueras de Cuernavaca.
 
Las autoridades comenzaron a seguirle los pasos al niño en octubre pasado, después de que militares detuvieran a parte de una banda de delincuentes.
 
Uno de los capturados confesó que el más sanguinario del grupo era ‘El Ponchis’, a quien los soldados dejaron ir porque se trataba de un menor, según versiones periodísticas.
 
Con información de EFE y AP.