Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/24/2011 12:00:00 PM

La historia de 'Whitey' Bulger, el mafioso que inspiró la película 'Infiltrados'

James 'Whitey' Bulger fue arrestado este miércoles a la edad de 81 años. Tras la muerte de Osama bin Laden se había convertido en el hombre más buscado de los Estados Unidos.

The Departed, de Martin Scorsese, conocida en español como Infiltrados, no trata de la vida de James 'Whitey' Bulger, pero el espíritu del hampón de Boston está presente en el filme, galardonado con cuatro Oscar, incluidos a la mejor película y mejor director.
 
Unos de los personajes principales de The Departed es el jefe mafioso Frank Costello, interpretado por Jack Nicholson, cuyo vida tiene paralelos con la de Bulger, quien fue arrestado este miércoles a la edad de 81 años.
 
Scorsese y sus colaboradores dicen que Bulger y la organización criminal que operó en Boston ayudaron a darle credibilidad y un enfoque local a la película sobre un policía que se infiltró en la mafia (interpretado por Leonardo DiCaprio) y un mafioso (Matt Damon) que se infiltró en la policía.
 
"Tratamos de utilizar la información que leímos sobre eso y nos reconfortó saber que muchas de la cosas se atienen a los hechos'', dice Scorsese en un segmento sobre Bulger incluido en el DVD de The Departed, la película de mayor éxito de taquilla de Scorsese, al recaudar 132,4 millones de dólares en Estados Unidos y 300 millones internacionalmente.
 
Y es que el gánster de Boston se convirtió en el hombre más buscado por el FBI después de la muerte de Osama bin Laden. Fue detenido cerca de Los Ángeles tras permanecer prófugo 16 años en una búsqueda que avergonzó al organismo policial e hizo del fugitivo una sensación mundial.
 
Bulger fue capturado en una residencia de Santa Mónica junto a su compañera sentimental Catherine Greig, de 60 años, días después de que el gobierno iniciara una nueva campaña publicitaria para localizarlo.
 
Vivía en el último piso del edificio de tres plantas The Princess Eugenia, que cuenta con 28 apartamentos, a tres calles del Océano Pacífico. Los vecinos se sorprendieron cuando supieron que habían vivido con el hombre que sirvió de modelo a Jack Nicholson para interpretar su papel de jefe del crimen en la película de Scorsese.
 
De Bulger no se sabía nada desde el año 1995, cuando escapó tras ser alertado por un agente retirado del FBI. Pero lo sorprendente es que pasó los últimos 16 años en su tranquilo conjunto residencial a la orilla del mar.
 
El jueves por la tarde, Bulger se presentó con su novia en una corte federal en Los Ángeles y se le ordenó regresar a Massachusetts para que se le presenten cargos después de que rechazó su derecho a una audiencia.
 
Ahora, un poco calvo, con una barba blanca y lentes, Bulger se veía delgado pero en forma. Estaba esposado y dijo que entendía los cargos que se le imputan mientras sostenía varios documentos judiciales.
 
"Los tengo aquí", dijo Bulger con su acento de Boston ante una corte llena. "Me tomará un tiempo terminar con ellos. Los conozco muy bien". Luego se retiró de la corte sonriendo.
 
Bulger enfrenta cargos federales por homicidio, asociación delictuosa para cometer homicidios, distribución de narcóticos, extorsión y lavado de dinero. Greig fue acusada de esconder a un fugitivo.
 
Las autoridades ofrecían una recompensa de dos millones de dólares por este hombre, buscado por 19 asesinatos, incluyendo uno en el que le disparó a la víctima en la frente en un estacionamiento en Oklahoma. Otra murió a tiros a plena luz del día en una calle de Boston, al parecer la mató para que no declarara sobre el asesinato de Oklahoma. Otras tantas fueron asesinadas por meterse en problemas en el negocio de apuestas de Bulger.
 
El hermano menor de Bulger, William, fue uno de los políticos más poderosos del Senado de Massachusetts durante 17 años y fue luego presidente de la Universidad de Massachusetts durante siete años. William Bulger dijo a una comisión del Congreso que habló con su hermano poco después de huir en 1995, pero que desconocía su paradero. 
 
Pero aunque la etapa delictiva reciente de Bulger es la más documentada, las autoridades estadounidenses conocen de él desde hace más de cincuenta años.
 
A propósito de su captura, la Policía de Boston desempolvó una fotografía del gánster cuando apenas comenzaba su carrera delictiva a la edad de 23 años. La imagen fue tomada el 16 de marzo de 1953 y muestra a 'Whitey' Bulger siendo reseñado por las autoridades (ver foto).
 
Luego, junto con Stephen ‘The Rifleman’ Flemmi, Bulger encabezó la Banda de Winter Hill Gang, una organización mafiosa mayoritariamente irlandesa que operaba en la zona de Boston.
 
El fiscal federal Donald K. Stern dijo en el año 2000 que ambos eran "responsables de un reino de intimidación y homicidio que duró 25 años".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.