Home

Mundo

Artículo

María Luisa Piraquive es la líder de la iglesia | Foto: SEMANA.

INVESTIGACIÓN

La iglesia de Piraquive ahora es investigada en Costa Rica

Un informe de un canal local revela una investigación que deja dudas sobre las propiedades de la Iglesia de Dios Ministerial.

25 de abril de 2014

Si bien en Colombia amainó la tormenta sobre la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional, en otros países se comienzan a dar cuenta de la magnitud de sus negocios y aparentes irregularidades  en ellos.
 
La más reciente investigación corrió por cuenta del canal Teletica de Costa Rica. En ella se revelaron presuntos movimientos injustificados de dinero. También evidenció la existencia del al menos dos sociedades sin ánimo de lucro que estarían  ligadas a esa congregación en el país centroamericano.
 
Según la investigación, las pesquisas están enfocadas a establecer el origen de los recursos con los que se adquirieron al menos diez millonarias propiedades y se mantienen operando al menos seis iglesias en las localidades de Santa Ana, Escazú y Heredia.
 
La investigación del país ‘tico’ está ligada a un proceso en la Fiscalía de Colombia. El canal estableció que hay colaboración judicial entre los dos países para esclarecerlos presuntos movimientos irregulares de dinero.
 
Igualmente se precisa en el informe que las iglesias en Costa Rica están respaldadas por dos sociedades anónimas. La Asociación Iglesia de Dios Ministerial cuyo presidente es panameño de apellidos Morales González. También está la Asociación Mira Amigos de Costa Rica.
 
En uno de los apartes de la investigación la Directora de la Unidad de Lavado de Activos de la Fiscalía, Luz Ángela Bahamon confirmó “que se han detectado grandes movimientos de dinero a través de la iglesia de Dios Ministerial que no tienen justificación”.
 
De esta manera se abre un nuevo capítulo en la ardua y delicada investigación judicial contra los miembros de la iglesia de Dios Ministerial. Esta vez el tema se comenta en Costa Rica, pero continúan las pesquisas en Argentina y Estados Unidos, hasta donde ha llegado el largo brazo de la iglesia cristiana.  

Ver video.

En enero del 2014, Semana.com reveló en una nota las propiedades que presuntamente tenía la iglesia en Estados Unidos. En esa oportunidad algunos expastores de la Iglesia en el estado de Florida (EE. UU.) le contaron a esta revista que allí recogían no menos de 100.000 dólares al mes.

También se dijo que nadie en la Iglesia se atreve a preguntar a dónde van a parar esas cuantiosas sumas. Nadie, porque según la líder de la Iglesia como el dinero es para Dios, no tiene ni devolución ni cuestionamientos.

Con los registros bancarios e inmobiliarios de Estados Unidos se encontró que hay 80 sedes registradas a lo ancho y largo de ese país.

Precisamente allá, donde los registros, como el del condado de Broward son públicos, expastores de la Iglesia remitieron un listado de lujosas y millonarias propiedades que los Piraquive ostentan. Tan solo en Florida el tema es llamativo.

A nombre de Óscar Carrillo y de su esposa Perla Moreno, una de las hijas de María Luisa, se encontró un registro de una casa en el sector de Weston. El documento asegura que el valor comercial es de 1.560.190 dólares ( cerca de 3.000 millones de pesos colombianos). Expertos en finca raíz en ese país aseguran que ese valor es el precio que pone el condado para efectos de impuestos. “Pero el valor real en el mercado de propiedades casi siempre es entre un 80 y 120% más alto”, dice.

En el mismo sector, no muy lejos de allí, aparece otro inmueble a nombre de la senadora Alexandra Moreno Piraquive. Según el registro, la lujosa vivienda vale 1.292.090 dólares (es decir cerca de 2.284 millones de pesos).

La mamá de estas, María Luisa Piraquive, aparece con una propiedad en la misma zona cuyo valor alcanza 1.936.210 dólares (3.872 millones de pesos). A nombre de su otro hijo, Iván Darío, hay una vivienda en Fort Lauderdale de tan solo 780.300 dólares (1.560 millones de pesos).

Su otro hermano, Carlos Eduardo, aparece como propietario de una residencia cuyo valor es de 432.710 dólares (cerca de 864 millones de pesos).