Home

Mundo

Artículo

El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador. | Foto: EFE/Mario Guzmán

ELECCIONES

La izquierda mexicana pedirá el recuento de todos los votos

Una petición para recontar todos los votos fue presentada ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que deberá decidir al respecto, y agregó que los representantes del organismo dijeron que la solicitud se ajustaba al marco legal.

3 de julio de 2012

La izquierda mexicana anunció el martes que pedirá ante las autoridades electorales un recuento total de los votos emitidos en las elecciones del pasado domingo.

"Por el bien de la democracia, por el bien del país, deben contarse todos los votos para que no queden dudas", afirmó Andrés Manuel López Obrador, que fue candidato presidencial de una alianza de tres partidos izquierdistas en las elecciones del domingo.

Quien fue su jefe de campaña, Ricardo Monreal, afirmó que han detectado "algún tipo de inconsistencias" en 113.855 mesas electorales, de las casi 143.000 instaladas el domingo, y que ya han entregado un documento al órgano electoral con el listado de dichas casillas.

Sin embargo, agregó que "todavía se está trabajando" en el resto de los puestos de votación para "documentar otras inconsistencias técnicas". 

Señaló que los representantes del IFE con los que se entrevistó el martes le anunciaron que mañana habrá una sesión extraordinaria del organismo para analizar el planteamiento hecho por los partidos de la izquierda.

"Mañana tendremos la respuesta del IFE a esta petición", agregó Monreal, quien precisó que la solicitud del recuento de los votos también la están llevando a los distritos electorales, donde mañana comenzará el cómputo oficial, que se prolongará por varios días.

Entre las inconsistencias encontradas por el Movimiento Progresista se encuentran diferencias de la suma entre las papeletas de votación recibidas, utilizadas o que sobraron. También los nombres de votantes que emitieron su sufragio respecto al padrón electoral.

"No es pedir ningún favor, es solicitar que se cumpla lo que está en la ley", afirmó López Obrador, que quedó en segundo lugar en los comicios presidenciales del domingo, según los resultados preliminares del IFE.

"Vamos a hacer uso del derecho que tenemos de conformidad con la ley (...). Estamos actuando de manera responsable, de acuerdo con la legalidad", insistió López Obrador.

"Hago un llamado a todos los actores para que actuemos en el marco de la legalidad y no se sigan cometiendo violaciones en la elección", añadió.

El líder de la izquierda acusó al candidato vencedor en los resultados preliminares, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de actuar de una forma "totalmente inmoral".

Denunció que la campaña del PRI compró "millones de votos". "Se gastaron miles de millones de pesos en comprar votos que desde luego rebasaron por mucho el tope establecido".

"Defendemos los votos y defenderemos la democracia", recalcó.

El anuncio de la izquierda mexicana se conoció poco después de que el IFE diera a conocer que, según sus cálculos, existe la posibilidad de que vuelvan a contarse los votos de cerca de la mitad de las mesas electorales por diversas razones recogidas en la ley.

Las razones que pueden llevar al recuento incluyen una diferencia igual o menor al 1 por ciento entre el ganador y el segundo lugar, errores "evidentes" en las actas o que los votos nulos sean mayores a la diferencia entre el ganador y el segundo lugar.

No obstante, la decisión final de recontar los votos, aclaró el IFE, depende de los consejos electorales de los 300 distritos del país, que deberán decidir cuáles son las mesas de votación en las que será preciso el recuento.
 
EFE