Home

Mundo

Artículo

Decenas de miles de egipcios llenaron la emblemática plaza Tahrir de El Cairo este martes. | Foto: EFE

MUNDO

La Junta Militar egipcia está dispuesta a hacer referéndum sobre su continuidad

El Consejo Superior de las Fuerzas Armadas aceptó la dimisión del Gobierno y reiteró que está dispuesto a entregar el poder.

22 de noviembre de 2011

El presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Mohamed Husein Tantaui, anunció este martes que está dispuesto a celebrar un referéndum para que los egipcios puedan decidir si los militares abandonan "inmediatamente" el poder.

"No ambicionamos el poder y estamos dispuestos a entregar inmediatamente la responsabilidad y volver a nuestra misión original, que es la defensa de la patria, si el pueblo lo decide mediante un referéndum, si la situación lo requiere", dijo Tantaui, sin ofrecer más detalles, justo antes del final de su discurso.

El mariscal Tantaui reafirmó que la Junta Militar tiene la voluntad de celebrar elecciones presidenciales antes del final de junio de 2012, y de mantener los comicios legislativos en las fechas previstas, es decir, a partir del próximo lunes 28 de noviembre.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas aceptó además la dimisión del Gobierno del primer ministro del país, Esam Sharaf, "que deberá seguir en funciones hasta la formación de uno nuevo, que goce de prerrogativas para poder completar la fase transitoria, con la colaboración de las Fuerzas Armadas".

El grueso de la alocución del mariscal estuvo enfocado en defender la gestión de la cúpula castrense desde la salida del poder de Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero, tras la llamada Revolución del 25 de Enero.

"Nos comprometimos en reiteradas ocasiones a que las Fuerzas Armadas no serán una alternativa a la legalidad que desea el pueblo", dijo, y agregó que el primer objetivo de los generales ha sido recuperar la seguridad y ayudar al Ministerio del Interior a mantener la estabilidad.

"La etapa de transición no fue tan fácil como algunos pretenden, ya que hablar es sencillo, pero los hechos son otros. La economía egipcia ha retrocedido y se han escapado inversiones que el país necesitaba mucho", insistió.

Asimismo, acusó a "sectores ocultos", sin definir cuáles, de intentar dañar la confianza entre las Fuerzas Armadas y el pueblo para sembrar la discordia y la tensión.

Por todo ello, Tantaui mostró su rechazo por el "desprestigio" que ha sufrido su institución, que fue saludada en la Revolución del 25 de Enero por los manifestantes de Tahrir como los protectores del pueblo, pero cuya reputación se ha visto erosionada a lo largo del año.

El mariscal se refirió también a uno de los asuntos más polémicos del mandato de la Junta Militar al frente del país, al asegurar que esta suspendió los juicios militares contra civiles, "salvo en los casos que estipula la Ley Castrense", algo rechazado por los opositores.

Las palabras de Tantaui fueron recibidas con gritos de "fuera fuera" en la plaza Tahrir de El Cairo, donde decenas de miles de manifestantes exigen la marcha inmediata de los generales.

EFE