Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2011 12:00:00 AM

La Junta Militar egipcia modifica el calendario electoral

El inicio de las elecciones se mantiene para el 28 de noviembre, pero se aumentó el número de días para que la gente alcance a votar.

El presidente de la Junta Militar egipcia, Husein Tantaui, aprobó este viernes un decreto por el que se modifica el calendario electoral para que haya más días para la votación, si bien se mantiene su inicio para el próximo lunes 28.

Según informó la agencia oficial Mena, se ha duplicado el tiempo para votar en cada una de las tres fases en las que se realizarán los comicios para elegir a la Asamblea Popular (Cámara Baja).

"Después de estudiar las declaraciones constitucionales entre el 13 de febrero y el 25 de septiembre y la Ley de Derechos Políticos, Tantaui ha decidido cambiar las fechas de la celebración de las elecciones de las tres etapas estipuladas", señaló Mena.

Así, la primera vuelta de la primera fase tendrá lugar en provincias como El Cairo o Alejandría el lunes 28 y el martes 29 de noviembre, mientras que la segunda vuelta será los días 5 y 6 de diciembre.

La segunda fase, que se celebrará en provincias como Guiza (junto a El Cairo) o Asuán (en el sur), tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre, y 21 y 22 de diciembre.

Finalmente, la tercera ronda se desarrollará en lugares como en Minia (centro) o la península del Sinaí los días 3 y 4 de enero, siendo la segunda vuelta una semana más tarde.

Analistas y activistas habían denunciado que, dado el tamaño de la población egipcia -más de 80 millones- sería imposible que todo el mundo que quisiera votar pudiera hacerlo en un solo día.

Dos tercios de los 498 escaños de la Asamblea Popular se elegirán en listas cerradas reservadas a los más de 50 partidos políticos, mientras que el tercio restante se asignará en listas abiertas de candidatos individuales, que pueden pertenecer a partidos o concurrir como independientes.

Solo en el caso de las candidaturas individuales habrá dos vueltas para dirimir quién se queda con el escaño, en caso de que los candidatos no hayan conseguido más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.