Miércoles, 26 de noviembre de 2014

| 2013/05/22 00:00

La justicia acorrala a Christine Lagarde

La directora del FMI, una de las mujeres más poderosas del planeta, es llevada a los estrados.

La directora del FMI, Christine Lagarde. Foto: AP

Christine Lagarde, la todopoderosa directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha pasado del orgullo a la preocupación en cuestión de horas. En la mañana de este miércoles se conoció la lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo que elabora la revista Forbes en la que ella ostenta un sólido séptimo puesto. Pero en la tarde, se filtró que ya está casi tomada una decisión por parte de la justicia francesa que es la de imputarla.

Se trata de un hecho en el que se le sindica de los delitos de malversación de fondos y complicidad de falsificación. A pesar de que Paris le ha manifestado su apoyo en Washington empezaron a correr los rumores de que en estas condiciones sostenerla en semejante cargo es casi un imposible.

El panorama se empezará a aclarar este jueves cuando la directora del FMI, declare en París ante los jueces que investigan la millonaria indemnización pública otorgada en 2008 al empresario Bernard Tapie cuando era ministra.

Lagarde comparecerá ante los tres instructores de la Corte de Justicia de la República -único órgano habilitado para juzgar a ministros por el ejercicio de sus funciones- que la han convocado para pedirle explicaciones por el controvertido procedimiento de arbitraje que eligió para poner fin al contencioso entre el Estado y Tapie.

La agencia Efe, recuerda que el problema es que esa decisión del arbitraje, tomada en 2007 cuando era titular de Finanzas, se resolvió el año siguiente con una indemnización de 403 millones de euros al empresario -conocido por su amistad con el entonces presidente francés, el conservador Nicolas Sarkozy- por su litigio sobre el antiguo banco público Crédit Lyonnais.

Lagarde se decantó por esa opción -que suponía renunciar a que los tribunales ordinarios dirimieran las diferencias- pese a que los técnicos del departamento de Hacienda siempre la habían rechazado.

Y de hecho, ese ministerio se prepara para constituirse en acusación particular en este sumario si se demuestra que el arbitraje fue en perjuicio de los intereses públicos, según señaló el actual responsable de Finanzas, Pierre Moscovici, al diario Le Monde.

El periódico indicó que el Tribunal de Justicia de la República podría imputar a la directora del FMI por “complicidad de falsificación” y “malversación de fondos públicos”.

Ante esa eventualidad, el presidente francés, el socialista François Hollande, confirmó a Lagarde, en un encuentro que ambos mantuvieron en marzo, que tenía intención de seguir apoyándola al frente de esa institución internacional.

En cualquier caso, la interesada tiene intención de mantener ante los jueces su posición: asume su apuesta por el arbitraje porque consideraba que era la mejor en la defensa de los intereses públicos, y esa decisión no le vino impuesta, para el que pudiera pensar que actuaba a instancias de Sarkozy para beneficiar a un amigo.

En su contra, figuran en la instrucción las agendas de los diversos protagonistas, que muestran que Tapie era recibido con asiduidad por Sarkozy y sus colaboradores entre 2007 y 2010.

También que un organismo dependiente del Tribunal de Cuentas haya constatado numerosas irregularidades en el procedimiento de arbitraje, en primer lugar para desautorizar a los que se oponían, pero también sobre la designación de los que se encargaron de esa mediación.

Es decir, si se le van mal podría desencadenarse otro monumental escándalo en una institución con influencia directa en todos los países del mundo. Como se recordará, su anterior director, el también francés, Dominique Strauss-Kahn debió abandonar el cargo por el delito de intento de violación a una trabajadora hotelera estadounidense.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×