Home

Mundo

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

MEDIOS

Se deteriora la libertad de expresión en el hemisferio

La Sociedad Interamericana de Prensa concluye que la censura y los ataques a los periodistas en la región han aumentado.

23 de octubre de 2014

En la era de las redes sociales y el internet, la libertad de expresión y de prensa ha enfrentado “un marcado deterioro en los últimos seis meses”, debido a un “significativo incremento de la censura y los ataques físicos a periodistas”. Eso concluyeron los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la edición número 70 de su asamblea anual, que se clausuró esta semana en Santiago de Chile.

La presidenta de ese país, Michelle Bachelet, una de las encargadas de abrir la jornada anual de la SIP, dijo que la libertad de expresión es un “principio esencial” en cualquier democracia y rechazó “cualquier intervención estatal restrictiva de esa libertad”.

La SIP atribuyó el deterioro del ejercicio de este derecho a la violencia provocada por el crimen organizado, el narcotráfico “y los grupos parapoliciales a órdenes de varios gobiernos de la región”. Estos fenómenos dejaron 11 periodistas asesinados en los últimos seis meses: tres en Honduras, tres en Paraguay, dos en México, uno en El Salvador, uno en Colombia y uno en Perú. En Colombia se registró el asesinato de Luis Cervantes.

Las agresiones físicas se han presentado “particularmente en Venezuela, donde las fuerzas policiales y grupos parapoliciales a órdenes del gobierno han dejado un saldo de varios periodistas heridos”, subrayó la SIP. En este país, más de 30 periódicos carecen de papel y otros 12 ya dejaron de publicarse, entre otras, por esta razón.

La entidad también recordó que en Cuba, cuatro periodistas permanecen encarcelados con penas de siete y 14 años de prisión, “mientras continúa la detención masiva por el simple hecho de expresar sus opiniones políticas”.

“La situación de libertad de expresión que se vive día a día en la región nos deja sin aliento”, afirmó Edison Lanza, nuevo relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Después de 30 años de recuperada la democracia en nuestros países, a veces parece increíble cómo no podemos siquiera discutir o debatir sobre estos temas”, agregó.

Poder decir lo que otros no quieren oír es el mayor sentido y valor que tiene este derecho. Noam Chomsky dice: “Si no creemos en la libertad de expresión para la gente que despreciamos, no creemos en ella para nada”.

Con el ejercicio de este derecho se busca, ante todo, la verdad. John Stuart Mill decía que mientras se reprima la libertad de expresión se impedirá que se acerque y se consolide la verdad.

A través de un ejercicio adecuado de la libertad de expresión, una sociedad puede protegerse de los totalitarismos, de las violaciones a los derechos humanos y puede no solo fiscalizar al gobierno sino también promover el autogobierno.

La calidad de la democracia depende en gran parte de la posibilidad que tengan los ciudadanos de conocer y entender su país de manera informada e independiente.