Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP

NORUEGA

La lista de peticiones de Breivik

El asesino confeso del doble atentado en Noruega que cobró la vida de 77 personas presentó una extensa lista de peticiones "poco realistas", entre ellas la renuncia del gobierno y que su estado mental sea evaluado por especialistas japoneses.

2 de agosto de 2011

Geir Lippestad, abogado de Breivik, dijo a The Associated Press que su cliente elaboró dos listas de peticiones. Una consiste en aquellas que son comunes entre las personas detenidas, como cigarrillos y vestimenta de civil. La segunda incluye peticiones "poco realistas, muy alejadas del mundo real y demuestran que él no sabe cómo funciona la sociedad", dijo Lippestad vía telefónica.
 
Lippestad dijo que Anders Behring Breivik, de 32 años, vincula su segunda lista con su voluntad de compartir información sobre otras dos supuestas células terroristas que Breivik mencionó durante los interrogatorios.
 
"Resultan totalmente imposibles de cumplir", dijo Lippestad, quien agregó que si bien Breivik ha aceptado someterse a exámenes de psiquiatras noruegos, también desea que lo evalúen especialistas japoneses.
 
"Asegura que los japoneses comprenden la idea y el valor del honor y que los (especialistas) japoneses lo comprenderían mucho mejor que cualquier europeo".
Lippestad dijo que su cliente también ha demandado una reforma política total en la que él desea tener un papel crucial.
 
"Sus peticiones incluyen el derrocamiento completo tanto de las sociedades noruegas y europeas", dijo, y señaló que en ellas se exige la renuncia del gobierno noruego, pero se negó a ofrecer más detalles al respecto. "Pero esto demuestra que no comprende la situación en que se encuentra".
 
Breivik asegura que perpetró los ataques como parte de una red de cruzados modernos —los Caballeros Templarios— para lanzar una revolución en contra de una Europa arruinada por la inmigración musulmana, y que existen otras células listas para atacar.
 
AP